- La Policía investiga si el aterrizaje de emergencia de este pasado viernes en el aeropuerto de Palma de un avión marroquí fue planeado previamente o se trató de un hecho espontáneo que terminó con la huida de 21 pasajeros por las pistas y su entrada ilegal en España. La delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Aina Calvo, señaló ayer que “todos los escenarios están abiertos”, si bien “no hay datos que lleven a pensar” que se trate de una operación orquestada por un grupo de personas.

Hacia las siete de la tarde un avión de la compañía marroquí Air Arabia que hacía la ruta Casablanca-Estambul aterrizó de emergencia para atender a un pasajero de 32 años, situación que aprovechó un grupo de pasajeros para salir de la aeronave, lo que causó la interrupción del tráfico aéreo al invadir las pistas. La estación aeroportuaria de Palma es un “aeropuerto sanitario internacional” por lo que “es habitual” este tipo de solicitud de aterrizajes por una emergencia médica. Lo que “no es habitual” e “insólito”, manifestó, es que haya “21 personas corriendo por las pistas de un aeropuerto”. En total fueron detenidas 12 personas -hasta ayer ninguna había solicitado asilo político- y eran buscadas otras 12. Uno de los detenidos fue arrestado en el mismo avión por agredir a un guardia civil. El suceso supuso el cese de actividad durante tres horas y media y el desvío y retraso de 60 vuelos.

La delegada del Gobierno confirmó que un equipo médico atendió al paciente en el mismo avión y certificó que debía ser atendido en un hospitala. Una vez que se sometió a un chequeo médico fue dado de alta y detenido por entrar de manera irregular. El pasajero marroquí que le acompañó al hospital se fugó en cuanto llegaron al centro médico. La delegada del Gobierno dejó claro que, “aunque no hayan llegado por mar, han llegado irregularmente y se les abrirá un expediente de devolución a su país, cuando la autoridad judicial lo determine”.