La dirección del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) ha ordenado este lunes el confinamiento domiciliario de casi 3.000 personas en varias zonas de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane tras la liberación de gases por la combustión del incendio de la planta de cemento ubicada en el polígono industrial de Callejón de la Gata.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del comité director, Miguel Ángel Morcuende, quien ha señalado que la zona afectada abarca aproximadamente un área comprendida entre el cruce de Tajuya y el campo de fútbol de El Paso.

Además, ha indicado que la previsión del tiempo en la isla "es mala" para los próximos tres días ya que el alisio sopla con poca fuerza y la brisa marina empuja las cenizas a la zona este, lo que puede afectar a la operatividad del aeropuerto.

Morcuende ha comentado que este confinamiento se adopta por precaución y para "evitar posibles problemas de salud", y se revisará a lo largo de la tarde una vez se analice la calidad del aire en el entorno de la cementera.

No obstante, ha comentado que es "razonablemente buena" dado que salvo en algún momento puntual de la última madrugada las partículas están por debajo de los umbrales que pueden presentar riego para la salud.

La portavoz del comité científico, María José Blanco, ha señalado que el penacho volcánico de ceniza y gases llega a los 4.000 metros de altura y aunque es "poco probable" que la ceniza llegue al norte de Tenerife y afecte a la operatividad del aeropuerto Tenerife Norte, sí ha advertido de que el este de La Palma es la zona más afectada y por tanto, puede haber problemas en el aeropuerto.

Con datos de este domingo, la emisión de dióxido de azufre sigue "en niveles altos", con una cantidad subestimada de 7.652 toneladas diarias mientras que la dorsal de Cumbre Vieja en total alcanza las 1.884 toneladas de dióxido de carbono, en cualquier caso, sin peligro para turistas ni visitantes.

LA LAVA GANA MÁS DE 65 HECTÁREAS DE TERRENO EN 24 HORAS Y YA SUPERA LAS 591 AFECTADAS

La erupción de lava del volcán de Cumbre Vieja ha ganado en intensidad en las últimas 24 horas y ha alcanzado un total de 65,3 hectáres de terreno, lo que eleva la cifra total desde que empezó el proceso a 591,1 hectáreas.

Morcuende, que no se atreve a fijar en qué punto se encuentra la erupción, ha comentado que ha habido un "incremento notable" del aporte de lava tras el "desbordamiento" de la colada principal con otro flujo que va por el norte de la montaña de Todoque y avanza hacia al mar, aunque dentro de la zona de exclusión.

Esta nueva colada está a poco menos de 300 metros del mar y se prevé que terminará llegando a la costa, a la altura de la playa de El Perdido, y puede crear otra 'fajana'.