El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves la pretensión del PP de parar la reforma del Código Penal destinada a quitar penas de cárcel por los llamados delitos de opinión. Los 'populares han defendido un texto alternativo dirigido a aumentar las penas por enaltecimiento del terrorismo y han recibido los reproches del PSOE, Unidas Podemos y sus socios.

Con su enmienda de totalidad, los 'populares' proponían elevar de tres a cuatro años el castigo máximo por enaltecimiento, dejando el mínimo en un año y, en paralelo, rebajar las multas previstas. Ahora pueden oscilar entre 18 y 24 meses y plantea dejarlas entre 12 y 18.

Tras ser rechazada, lo que seguirá su curso será la reforma que busca despenalizar los llamados delitos de opinión y evitar la cárcel en casos como las injurias a la Corona, los ataques a los símbolos del Estado y el enaltecimiento del terrorismo. Se trata de una proposición de ley que Unidas Podemos registró en febrero tras la condena al rapero 'Pablo Hasél' y con la que pretende derogar los artículos del Código Penal que, a su juicio, atentan contra la libertad de expresión.

En el debate de este jueves, el PP ha defendido que todos los delitos que la reforma de Unidas Podemos pretende retocar o directamente suprimir tienen que seguir tal cual están ahora en el Código Penal.

El diputado del PP Carlos Rojas, que ha sido el encargado de defender la enmienda, ha empezado su intervención advirtiendo que no van a admitir "actos de apología al terrorismo como el que se pretendía hacer a Henri Parot". "Quien pretenda humillar a las víctimas del terrorismo se va a encontrar con la ley sin titubeos", ha señalado. En este sentido, ha destacado que lo que pretende Podemos es "garantizar la impunidad" para quienes hacen apología al terrorismo, una postura "absolutamente inaceptable".

Así, Rojas ha enumerado una serie de resoluciones del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo en las que se han establecido "límites" a la libertad de expresión cuando se veían afectados otros derechos, como el derecho al honor o a la intimidad.

El discurso de Rojas no ha logrado convencer al PSOE, Unidas Podemos, EH Bildu, PNV, Junts, ERC, EQUO y UPG, quienes se han mostrado en contra de la iniciativa. Cs se ha mostrado a favor.

"CRIMINALIZACIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

El diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago ha sido el primero en criticar al PP por presentar "una enmienda a la totalidad que no aporta nada y carece de la más mínima calidad jurídica" y que, a su juicio, solo pretende retrasar una reforma del Código Penal. "No se puede condenar a ciudadanos por ejercer la libertad de expresión", ha dicho.

Según ha señalado, el PP busca "mantener la criminalización de la libertad de expresión" con más prisión y más multas para el delito de enaltecimiento al terrorismo. Ha insistido en que en la proposición de Unidas Podemos las víctimas del terrorismo tienen protección para que no sean ofendidas y ha reprochado a los 'populares' que no propongan punir la apología del franquismo.

Santiago ha asegurado que "el delito de enaltecimiento solo sirve para condenar a cantantes y raperos que nunca han alentado ninguna acto terrorista", en referencia a Hàsel.

PSOE YA AVISA QUE NO COMPARTE TODA LA PROPUESTA DE PODEMOS

Por el PSOE, el diputado Diego Taibo Monelos ha criticado al PP y ha asegurado que "lo que no pueden ni deben hacer" es "anclarse en el inmovilismo" y "plantear una enmienda para que todo siga igual". Ha pedido a los de Casado que tengan "un talante más constructivo para conseguir acuerdos y consensos para la reforma del Código Penal".

Eso sí, se ha mostrado en contra del apartado de la proposición de Unidas Podemos para suprimir las penas por enaltecimiento al terrorismo. "Ahí no nos van a encontrar", ha señalado, anticipando enmiendas paar recortar el texto de su socio de gobierno.

Taibo Monelos ha reconocido que existe un "conjunto importante" de recomendaciones por parte de entidades internacionales que reclaman una reforma del Código Penal y ha asegurado que el hecho de que España lidere la lista de artistas condenados en Europa "debería hacernos pensar", por lo que considera que hay artículos que se han "quedado desfasados" y que su revisión "no se trata de un capricho".

La diputada Inés Sabanés, de Más País-Equo, ha rechazado la propuesta del PP porque considera que olvida "el principal valor a proteger es la libertad de expresión", mientras que Néstor Rego, del BNG, ha señalado que la enmienda "opta por la tradicional de no cambiar nada para que todo siga igual" y ha asegurado que al PP "le importa poco" la libertad de expresión.

"UN ENCARGO DE LESMES"

Por su parte, el diputado de Junts Josep Pagès ha advertido al PP no va en la "dirección correcta". "La enmienda es una buena muestra de ir en contra de Europa y de los derechos", ha dicho tras sugerir que el texto presentado para "limitar" la libertad de expresión "debe de ser un encargo del señor Lesmes", en referencia al presidente del Consejo General del Poder Judicial.

Desde de Ezquerra, su portavoz adjunta, Carolina Telechea, ha criticado al PP por no traer "nada nuevo", sino una enmienda que, a su juicio, no garantiza la libertad de expresión. Ha avisado que votará en contra. El portavoz adjunto del PNV, Mikel Legarda, tampoco apoya el texto del PP: "Nuestro voto siempre irá dirigido a un examen técnico-jurídico en profundidad", ha señalado.

Asimismo, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu se ha mostrado en contra de la enmienda, "como no tendría otro sentido". Ha asegurado que el PP en su exposición de motivos se le ha "olvidado" el "castañazo" del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la aplicación del delito de enaltecimiento al terrorismo y ha reprochado la intención de aumentar las penas de prisión.

VOX, CS Y UPN APOYAN AL PP

La propuesta del PP sí ha contado con el apoyo de Vox, Ciudadanos y UPN. En el debate, el diputado de Vox José María Sánchez García ha aprovechado para cargar contra la proposición de Unidas Podemos: "Este es el partido y la ideología que gobierna en coalición con el PSOE", ha subrayado.

Sánchez García ha criticado que Unidas Podemos defienda la derogación de estos delitos. Según ha señalado, la formación 'morada' pretende incriminar a las activistas provida --en referencia al debate de la semana pasada-- y que no sea delito ni injuriar al Rey ni ultrajaaar a España. No ha dedicado tiempo al PP.

El diputado de UPN Carlos García Adanero también ha cargado contra Podemos. "Que a ERC le gusta quemar banderas de España, que se pueda. Que la CUP quiere ahorcar figuras del Rey, que se pueda. Que Bildu quiere hacer homenajes a asesinos, que se pueda", ha dicho.

Por Ciudadanos, el diputado Juan Ignacio López-Bas ha asegurado que votarán a favor de la enmienda del PP y en contra de la proposición de Podemos, a quienes ha criticado por confundir la "legítima crítica política con actos que nada tienen que ver con la libertad de expresión".

López-Bas ha explicado que respaldará la iniciativa de los 'populares' porque, a su juicio, los homenajes a terroristas que no muestran arrepentimiento no pueden salir "gratis".