Euskadi vuelve a superar la barrera de los mil contagios diarios, tras registrar 1.102 nuevos positivos - frente a los 1.086 casos detectados la víspera- en las 9.014 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Teniendo en cuenta esta subida de casos, la tasa de positividad se eleva siete décimas y pasa de situarse en el 11,5% al 12,2%.

Sin embargo, un parámetro que mantiene su buena tendencia; es decir, que continúa por quinto día consecutivo en descenso es la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes. Concretamente, este indicador desciende hasta los 785,42 casos, treinta y un puntos menos que el día anterior.

También sigue la evolución positiva del número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, que se coloca en 0,83 frente al 0,86 del martes. Por otro lado, el R0 ha retrocedido en Bizkaia a 0,81 y en Gipuzkoa a 0,83, pero por cuarto día consecutivo se incrementa en Araba hasta 0,96.

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, más de la mitad de los nuevos infectados se diagnosticaron en Bizkaia, que suma 608 contagios, 19 más que el día anterior. Por otro lado, desciende ligeramente el número de positivos en Gipuzkoa, con 319 casos, dos menos. Por último, Araba ha notificado 143 nuevos positivos, siete menos. Además, otros treinta y dos casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Los municipios en 'zona roja', con incidencias acumuladas en dos semanas superiores a los 400 casos, siguen siendo en el conjunto de Euskadi un total de 71. De ellos, 4 se ubican en Araba, 34 en Bizkaia y 33 en Gipuzkoa.

Presión hospitalaria estable

Sobre la situación en los hospitales, descienden los nuevos ingresos en planta respecto a la jornada anterior y se mantienen los pacientes que permanecen ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Concretamente, durante la jornada de ayer 56 personas ingresaron por covid-19 en planta, dieciséis pacientes menos que la víspera, y en las UCI permancen ingresadas 61 personas con coronavirus, la misma cifra que el día anterior. En definitiva, hay un total de 326 enfermos covid en los hospitales vascos, uno menos que el martes.