- La pandemia se resiste a quedarse atrás y la transmisión del virus sigue en aumento en Euskadi, ya que en las últimas 24 horas el valor que indica a cuántas personas infecta un enfermo, volvió a crecer hasta 1,05. El R0 llevaba en el País Vasco un mes por debajo de 1, lo que indica cierto control de la pandemia, pero desde el pasado sábado un enfermo ya contagia a más de una persona. Este dato es especialmente malo en Araba, con 1,2 y en Gipuzkoa y Bizkaia subió hasta 1,11 y 0,99, respectivamente.

El lunes se diagnosticaron 344 casos positivos, situando la incidencia acumulada a los 14 días en 211 casos por cien mil habitantes. Además en los hospitales hay 162 pacientes en planta y el lunes ingresaron 39 enfermos. Además permanecen 94 personas graves en UCI.

Ante estos datos, la consejera de Salud afirmó que la evolución de la pandemia es “positiva”, pero apeló a la “prudencia” porque, según advirtió, el sistema sanitario “continúa tensionado”, ya que Euskadi sigue en el escenario 3 de los 5 previstos en el Plan de Contingencia, con un total de 302 camas abiertas en las unidades de críticos. Sagardui reconoció que “hemos avanzado mucho” pero “el objetivo ahora es no retroceder”. Subrayó la necesidad de “seguir compaginando medidas de prevención con el proceso de vacunación de la población”.

Por edades, el mayor número de nuevos contagios se sigue produciendo en las personas de entre 40 y 64 años (141 nuevos positivos), seguidas de la franja de edad de 19 a 39 años (91) y de los menores de 18 años (84). Los mayores de 65 años contabilizan 28 casos. La incidencia más elevada del covid se da entre los menores de 18 años (298).