- España tiene previsto destinar sus primeras vacunas monodosis de Janssen contra la covid-19, que recibirá esta semana, a acelerar la inmunización del grupo de edad comprendido entre los 70 y 79 años, según anunció ayer lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Además, a este grupo de edad se le seguirá administrando vacunas con la tecnología de ARN-mensajero (Pfizer y Moderna).
Antes de tomar un vuelo de regreso a Madrid, la titular de Sanidad presenció la llegada al aeropuerto de Gran Canaria de las 43.000 vacunas de Pfizer-BioNTech que corresponden a las islas en la remesa de esta semana (1,2 millones). Darias que ese millón de nuevas dosis de Pzifer se ha a dedicar, en su mayor parte, a dar un impulso al proceso de vacunación del grupo de mayores de 80 años con la segunda dosis de la pauta, puesto que el 90% ya ha recibido la primera. “Estoy convencida de que esta semana se va a producir ese impulso a la segunda dosis de los mayores de 80, porque, además, toca por el decalaje de los 21 días entre una vacuna y otra”, señaló.
Preguntada por la posibilidad de administrar la segunda dosis de AstraZeneca a candidatos menores de 60 años que ya se inyectaron la primera mediante con un consentimiento informado, la ministra dijo que se siguen examinando “todos los escenarios posibles” y se decidirá en virtud de que indique “la evidencia científica”. “Calma, hay tiempo. Daremos a conocer la mejor de las decisiones para esos casos de segunda dosis con AstraZeneca”, afirmó.
La ministra subrayó que durante el segundo trimestre del año España espera recibir, si se cumplen los compromisos firmados con los proveedores, 38 millones de dosis de diferentes vacunas, casi cuatro veces más que los 10 millones entregados en el primero. Uno de los principales proveedores, detalló, será Pfizer, que tiene el compromiso de proporcionar a España 4,8 millones de dosis solo en abril, a razón de 1,2 millones a la semana. Todo ello permitirá “acelerar el ritmo de vacunación”, con lo que el Gobierno de España mantiene su objetivo de haber vacunado al 70 % de la población diana (mayores de 16 años) “antes de que termine el mes de agosto”.
“Las vacunas son seguras, son eficaces y salvan vidas. Lo estamos comprobando con hechos que están a la vista: por ejemplo, en las residencias de mayores, donde la letalidad ha descendido prácticamente a la misma (tasa) de aquellas personas que no están en residencias, o también con otros colectivos que están vacunados, como los sanitarios de primera línea”, remarcó.
España ha inoculado en una semana 2.041.303 vacunas contra la covid-19, tras contabilizarse en los últimos tres días cerca de 553.172 pinchazos, de forma que la campaña avanza hacia su máxima capacidad semanal prevista por el Gobierno de administrar más de tres millones de dosis. Los datos del Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto que la campaña de vacunación se ha acelerado en la última semana, en la que se registraron varios récords de inoculaciones diarias: el lunes 277.307 dosis, el martes 336.846, el miércoles 453.682 y el jueves 420.296, a los que se suman ahora más de 553.000 sueros pinchados de viernes a domingo.
El número de personas que ha recibido alguna dosis de las vacunas sube a 7.676.560, el 16,2% de la población, mientras que el número de inmunizados, por haber recibido la pauta vacunal completa, es de 3.108.437, el 6,6% población.
Sobre estos datos, el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, opinó que el avance en la vacunación está provocando que la progresión de la pandemia en algunas comunidades sea “algo más lenta”, pero advirtió sobre la necesidad de “no cometer errores importantes” frente a datos epidemiológicos que apuntan a un incremento en la transmisión del virus.
22.744 nuevos casos. Con estos casos notificados por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad, son ya 3.370.256 desde el inicio de la pandemia. 2.212 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas .
Incidencia. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 199,00, frente a 182,09 notificada el viernes.
197 muertos. Son los nuevos fallecimientos, frente a los 85 del lunes pasado. Hasta 76.525 personas con prueba diagnóstica positiva han muerto desde que llegó el virus.
Ingresados. Hay 10.246 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 2.163 en UCI. En las últimas 24 horas, se han producido 894 ingresos. La tasa de ocupación de camas ocupadas se sitúa en el 8,19% y en las UCI en el 21,57%.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha dudado de la capacidad de fabricación de millones de dosis de este preparado cuando en Rusia se ha administrado a 7 millones de personas: “No sé si la fábrica que produce Sputnik tiene capacidad de abastecer a muchos países”, afirmó.