La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este lunes en Valencia que el objetivo de llegar al 70% de vacunados a lo largo del verano en España "está al alcance de la mano" y ha anunciado que el 15 de abril llegarán las primeras 300.000 dosis de Janssen.

Darias, que ha mantenido una reunión con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para abordar la situación actual de la pandemia y el plan de vacunación en la Comunitat Valenciana, ha señalado que Semana Santa ha sido una "gran semana" con más de dos millones de dosis inyectadas en solo siete días de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Además, ha avanzado que a partir de hoy llegarán todos los lunes 1.200.000 dosis de la vacuna de Pfizer y desde el 15 de abril lo harán las 300.000 primeras dosis de alrededor de 5,5 millones (entre abril y junio) de la vacuna de Janssen, de la que se administra una sola dosis.

"Es fundamental que sea la vacuna la que gane tiempo al virus", ha afirmado Darias, quien respecto a la situación epidemiológica ha indicado que se está "saliendo" de la zona valle con una "tendencia alcista" y más de 12 autonomías superan la incidencia acumulada de 50 casos por cien mil habitantes.

"Esto nos indica que estamos en un claro ascenso pero tenemos que ser prudentes para ver a dónde nos lleva este repunte", ha indicado Darias, quien ha subrayado que el "horizonte de esperanza" para nuestro país es "la llegada de vacunas" que "están haciendo un gran trabajo.

Según la ministra "las vacunas siguen llegando" y sigue incrementándose su llegada, y ha recordado que desde hace tiempo llevan diciendo que desde el segundo trimestre de 2021 iba a haber un incremento muy importante de las mismas.

"El objetivo a alcanzar, el 70% a lo largo del verano, a ser posible de las dos dosis, está al alcance de la mano y es fundamental, ante un nuevo repunte de casos, que sean las vacunas las que le ganen tiempo al virus", ha subrayado Darias, quien ha indicado que con datos del sábado "sobrepasamos los ocho millones de personas con una sola dosis".

La ministra ha destacado el objetivo se centra ahora en que todas las vacunas que van llegando vayan destinadas a la colectivos de más de 60 años: las de AstraZeneca de 65 a 60 y las de Moderna y Pfizer, de 80 años hacia abajo.