- El Tribunal Supremo ha suspendido el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde en Castilla y León, recurrido por el Gobierno, de manera que no se podrá imponer una restricción a la movilidad antes de las 22.00 horas.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal ha dictado un auto en el que estima la medida cautelar planteada por la Abogacía del Estado contra la decisión del Ejecutivo autonómico, vigente desde el 16 de enero, para adelantar el toque de queda de las diez de la noche a las ocho de la tarde.
El Gobierno recurrió el pasado 18 de enero porque entendía que esa regulación autonómica vulneraba el decreto del estado de alarma, que fija restricciones de movilidad entre las 22.00 y las 7.00 horas, y solicitó la suspensión cautelar del toque de queda.
La Sala abrió una pieza separada para tramitar la cautelar propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez a través de un recurso formalizado por la Abogacía del Estado y dio un plazo de diez días a Castilla y León para que presentara sus alegaciones.
Al respecto, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, dijo que las alegaciones planteaban que esta medida “es legal” y se ajustaba al decreto del estado de alarma, que permitía una “modulación” del horario si este se remitía al tiempo nocturno.
Pero el Supremo ha estimado la medida cautelar del Ejecutivo, de manera que suspende el acuerdo de Castilla y León y fija que los limites para el inicio del toque de queda se sitúan entre las 22.00 y las 00.00 horas; y para su término entre las 5.00 y las 7.00.
“El rango horario es claro y preciso y, desde luego, la interpretación que sostiene la Junta de Castilla y León respecto a la asimilación del significado del verbo “modular” a la acción de “agravar”, está muy lejos de ser evidente”, explica el veredicto.