- El Presupuesto de Salud del Gobierno Vasco incluirá una nueva partida de 185 millones de euros dirigida a la lucha del covid-19 para reforzar el personal y material sanitario, inversiones y el gasto ocasionado por la vacunación covid-19, que comenzará este domingo 27 de diciembre, según reiteró la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien aseguró que “no se dejará de suministrar la vacuna por falta de partida presupuestaria”.
Sagardui, en su comparecencia ayer en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco, presentó las Cuentas de su departamento del próximo año, que dispone de 4.183 millones de euros, un 6% más que en el ejercicio anterior (237 millones de euros más).
La titular de Salud destacó que se trata de la mayor partida del Gobierno Vasco, más de un tercio del presupuesto total del Ejecutivo autonómico y afirmó que estas Cuentas servirán para “dar cumplimiento al compromiso de trabajar por un sistema de salud sin desigualdades, cercano y al servicio de todas las personas”. En este sentido, informó de que el gasto sanitario per cápita se sitúa en 1.902 euros frente a los 1.801 euros del año pasado.
Según señaló, durante el próximo año “se mantendrá el esfuerzo para hacer frente al covid-19 reforzando principalmente el Sistema Vasco de Salud, la Atención Primaria, la Salud Pública, la Atención sociosanitaria y la innovación y la investigación sanitaria, desde la transparencia, la participación ciudadana y el buen gobierno”. Para “seguir haciendo frente a la pandemia”, el Departamento de Salud y Osakidetza han previsto una cantidad de 185 millones de euros específicos para la lucha del covid-19 dirigido a un “refuerzo del personal y material sanitario, inversiones y el gasto ocasionado por la vacunación covid-19”. “Si necesitamos destinar nuevas partidas, lo haremos, como lo hemos hecho este año”, señaló.
La consejera aseguró que se va a contar con recursos de los que carecían en 2020 y destacó que ya hay compras de equipamiento realizadas para atender la carga sanitaria que genera esta pandemia. En concreto, informó de que cuentan con un stock de material de protección “suficiente para un periodo de 6 meses”, que se mantiene actualizado.
Asimismo, aclaró a los grupos parlamentarios que la información que facilitó este pasado martes sobre la vacunación es “segura” y reiteró que la campaña se iniciará, con las dosis que estén disponibles, el próximo domingo 27 de diciembre porque el sistema vasco “está preparado” gracias a su experiencia en otras campañas de vacunación. “Ya tenemos las inversiones hechas para la gestión de la nueva vacuna”, destacó antes de asegurar que “no se dejará de suministrar la vacuna por falta de partida presupuestaria”.
También defendió que las decisiones y medidas que se adoptan desde el Gobierno Vasco “no se basan en impresiones u opiniones personales” sino en los “consejos” de la comisión técnica del LABI, formado por profesionales del sistema vasco de salud.
La mayor partida del Departamento de Salud se destina un ejercicio más a Osakidetza, que recibe 3.216 millones de euros a través del contrato programa para el funcionamiento diario de las organizaciones sanitarias (un 7,2% más que en 2020).
Personal. Del total del Presupuesto de Osakidetza, 7 de cada 10 euros se dedicará a gastos de personal, que este año ha aumentado un 7,4% respecto al presupuesto del año pasado. Además, cerca de 70 millones de euros se destinarán a inversiones para la modernización y actualización de las infraestructuras. El próximo año la Atención Primaria contará con 196 profesionales más, lo que tiene reflejo en el aumento en la partida de personal.