La velocidad de transmisión del coronavirus (Rt) en Catalunya ha vuelto a subir por tercer día consecutivo y se ha situado en 0,92, tres centésimas más que ayer, lo que obliga al Govern a frenar la desescalada y no poder avanzar al tramo dos de reapertura de actividades el próximo lunes.
También el riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la pandemia, que bajaba en Catalunya desde el 23 de octubre, ha vuelto a subir por tercer día consecutivo y se ha situado en 217 puntos, siete más que ayer, mientras que baja ligeramente el número de personas hospitalizadas.
Los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud confirman que se ha roto la tendencia a la baja de la epidemia y que vuelven a rebrotar los casos tras la apertura parcial hace 10 días de bares, restaurantes, gimnasios, cines y teatros.
Sin embargo, aún desciende el número de personas hospitalizadas por covid, que este jueves es de 1.591, un total de 83 menos que la jornada previa, de las cuales 438 se encuentran graves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), once menos que la víspera.