- La UNESCO se niega considerar la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Bureau del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural de la Humanidad rechaza considerarla entre sus expedientes en curso, por lo que no la ha incluido en su agenda para este reconocimiento en 2021. Mientras, sí incluye a España y a 61 países en una solicitud en favor de la cetrería, la práctica de criar y cazar con halcones.

El tema, según afirma el diario La Vanguardia, iba a ser debatido en septiembre pero dos días antes, la Plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC) y Animal Guardians junto con la organización Gladiadores por la Paz y AACME lanzaron una ofensiva con el apoyo de 985 organizaciones de todo el mundo e importantes personalidades en contra de la candidatura.

Además, en esas fechas impulsaron una campaña en redes bajo la etiqueta #NoTauromaquiaEnLaUnesco. La movilización fue tal que el Bureau decidió postergar el debate hasta noviembre, donde finalmente no ha sido incluido.

Por el contrario, los grupos a favor de las corridas de toros, como la Asociación Internacional de la Tauromaquia, han intentado desde hace años tener la declaración favorable de la UNESCO. El sector taurino lo recibe como un revés de este 2020, año en el que dicha actividad se ha visto reducida en un 89% debido a la pandemia.

Mientras la polémica rodea a los toros, han sido reconocidos como patrimonio de carácter local o regional en España y varios países de América y a nivel nacional en Francia.

La UNESCO ya fue criticada en el pasado por declarar las charrerías (espectáculo con caballos) en México como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.