Los establecimientos hosteleros y restauración de 12 municipios vascos no podrán abrir sus puertas, como en el resto de Euskadi, durante los próximos días, debido a la alta incidencia de la pandemia de coronavirus.
La directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, Itziar Larizgoitia, ha emitido este lunes una resolución en la que detalla la relación de municipios en los que se prohíbe la apertura de la hostelería por la situación epidemiológica. Entra en vigor este martes y el jueves se revisará de nuevo en función de la evolución de la pandemia.
La anterior resolución fue el viernes, un día antes de que el Gobierno Vasco autorizara la reapertura de los locales hosteleros y restauración. Desde el pasado sábado nueve localidades se vieron afectadas por el cierre del sector.
Continuarán en esta situación de cierre los establecimientos de las siguientes localidades con más de 5.000 habitantes: Arrigorriaga y Ermua, en Bizkaia, y Arrasate y Ordizia, en Gipuzkoa. Desde el martes la prohibición también afecta al sector en Beasain y Azpeitia, donde se ha superado en las últimas horas una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días.
En Eibar, donde no se permitió la apertura, los locales podrán reabrir desde mañana martes al descender la incidencia acumulada por debajo de los 500 casos.
En la resolución también se incluyen las localidades de menos de 5.000 habitantes, pero con una mala situación epidemiológica, en las que tampoco se permite la apertura. Se mantienen en esta lista los municipios alaveses Aramaio, Iruña Oka y Zuia y entran los alaveses de Zigoitia y Añaña y el gipuzkoano de Zaldibia.
En el municipio alavés de Ribera Baja la situación ha mejorado y a partir del martes se permitirá la actividad hostelera.