- España es uno de los principales países de tránsito y destino de víctimas de trata en Europa, según un estudio elaborado por el Gobierno a partir de datos recabados en 2018, cuando 13.317 mujeres fueron explotadas sexualmente en el país. De ellas, 4.300 eran víctimas de trata con fines de explotación sexual.
"Sabemos que España es uno de los principales países de tránsito y destino de víctimas de trata en Europa", indicó el Ministerio de Igualdad. Según precisó esta fuente, la "persistencia" de esta violencia y, en muchos casos, su "invisibilidad" requieren de "una actuación prioritaria, urgente y dirigida tanto a la dimensión individual como a la social o estructural".
Tal y como avanzó la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Senado, el Gobierno va a desarrollar un proyecto de recopilación de datos e investigación más profundo sobre la realidad de la trata y la prostitución en España
El Ministerio considera que hace falta una "foto nítida" de la situación de las mujeres que sufren trata y explotación sexual en España para "continuar legislando con el firme compromiso de desarrollar ley integral contra todas las formas de trata, que tenga perspectiva de género, con un enfoque de derechos humanos y que incorpore medidas de prevención y persecución de estas redes criminales, además de medidas de protección y de recuperación integral de las víctimas".