La asimetría de la desescalada hace que en el Estado español estén conviviendo en estos momentos tres fases diferentes del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad: mientras Madrid, Barcelona y la mayor parte de Castilla y León permanecen en una fase 0, aunque aliviada, cuatro islas se encuentran en la fase 2.
El viernes se decidirá de nuevo que comunidades pasan de fase. La fase 2 es la que esperan la mayoría de las autonomías. Esto es lo que está estipulado que se puede hacer en principio, ya que luego las CCAA y el propio Ejecutivo español pueden introducir cambios en función del ritmo de la pandemia de coronavirus.
- Bares y restaurantes empiezan a servir comida en sus locales, con un máximo del 40 % del aforo y manteniendo 2 metros de seguridad entre mesas. Las discotecas y bares de ocio nocturno permanecerán cerrados.
- Abren los centros comerciales, con un aforo máximo del 30 % para sus zonas comunes (que sólo podrán utilizarse para el tránsito) y del 40 % para los locales comerciales. Las zonas infantiles y ludotecas permanecerán cerradas.
- Se amplía el aforo de las tiendas al 40 %.
- Visitas a viviendas tuteladas y centros residenciales de personas con discapacidad. Habrá que concertar la visita, que estará limitada a un familiar por residente y requerirá el uso de equipos de protección.
- Visitas a residencias de ancianos en casos excepcionales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente.
Estas visitas no podrán producirse si hay casos de Covid-19 o algún residente en cuarentena.
- Hasta 25 personas podrán asistir a un entierro o ceremonia de cremación. En el caso de los velatorios, 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados.
- Se amplía el aforo de los lugares de culto al 50 %.
- Se permiten las bodas en todo tipo de instalaciones, siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo, y en todo caso un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados. Habrá que mantener la distancia social, la higiene de manos y la etiqueta respiratoria.
- Pueden abrir las salas de exposiciones, con la limitación de un tercio del aforo.
- Reapertura de cines, teatros y auditorios, con butacas preasignadas y un tercio del aforo. Otros locales en los que se celebren actos o espectáculos culturales impondrán un límite de 50 personas si son cerrados y de 400 si son al aire libre.
- Empieza a permitirse la visita a monumentos, también con el límite del 30 % del aforo.
- Abren las piscinas recreativas, con condiciones para mantenerlas estén libres de microorganismos patógenos y de sustancias que puedan afectar negativamente la salud del usuario. Aforo máximo del 30 %, establecimiento de horarios por turnos, cita previa requerida y 2 metros de distancia de seguridad entre bañistas.
- Apertura de piscinas deportivas, tanto al aire libre como cubiertas, con un tercio del aforo, cita previa y un único deportista por calle.
- Se podrán realizar actividad física no profesional a cualquier hora, salvo en las franjas de 10 a 12 y de 19 a 20 horas, destinadas a personas de más de 70 años.
- Entrenamientos básicos e individuales de deportistas de ligas no profesionales, entrenamientos totales de las profesionales (por turnos y al 50 % de la capacidad de la instalación).
- Se reanudará la competición deportiva profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita, sin público y a puerta cerrada, si bien podrán acceder los medios de comunicación para su retransmisión.
- Apertura de las instalaciones deportivas cubiertas para la realización de actividades deportivas, con cita previa y al 30 % de su capacidad.
- Se puede ir a la playa, donde se podrán realizar actividades deportivas, profesionales o de recreo de manera individual y sin contacto físico.
- Apertura de las residencias para investigadores.
- Apertura al público de zonas comunes de hoteles, pero sólo estará permitido un tercio del aforo.
- Las bibliotecas permitirán el uso de sus salas con un tercio de su capacidad máxima.
- Se amplían a veinte personas los grupos que pueden realizar actividades de turismo activo y de naturaleza.
- Se permite la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias con un máximo de 50 asistentes.
En el caso concreto de Euskadi, el Gobierno vasco ha propuesto una serie de medidas enyre las que se encuentra no permitir la movilidad entre territorios en la fase 2 de la desescalada por ocio, deporte y cultura, y solo sea posible hacerlo por "razones de tipo socioconómico", principalmente trabajar o ir al médico:
- Aforos al 50 % en espacios cerrados como museos, centros culturales, teatros, cines, etc.
- En espacios abiertos, aforo máximo de 500 personas, con el público sentado y garantizando siempre las distancias y el resto de medidas de seguridad.
- Las actividades culturales comenzarán a programarse a partir del 1 de junio.
- Aforos al 50% en hostelería y restauración en el interior, y en terrazas con garantía de distancia 2 metros entre mesas o agrupación de mesas. Servicio siempre, sentados.
- Aforos al 50% en comercio y centros comerciales, con recomendación de uso de mascarilla.
- Turismo activo y de naturaleza (senderismo). Apertura sin obligación de utilización de empresa intermediaria.
- Educación. Apertura a partir del 25 de mayo de la actividad educativa presencial del alumnado de 4. de ESO; primero y segundo de Bachillerato y alumnado de 1º y 2º de Formación Profesional de todos los grados.
- Permitir visitas a personas en centros socio-sanitarios. Recomendación de garantizar al menos una visita por persona y día, pero valorando la situación, priorizando las necesidades de cada persona y la seguridad del conjunto de los residentes en el centro.
- Recintos feriales y similares. Apertura para la realización de exámenes y pruebas de acceso con distanciamiento social.
- Educación privada como Euskaltegis, escuelas de idioma, otra formación similar. Posibilidad de volver a la actividad con aforo limitado en aulas, distanciamiento social y medidas higiene en centros y aulas.