- A punto de cumplirse dos meses de estado de alarma y una vez estabilizado el descenso en el número de fallecimientos por covid-19, la información aportada por los registros civiles indica que, en el grueso de la pandemia, en España se han registrado al menos 31.000 muertes más de las esperadas estadísticamente para esta época del año.

Así queda reflejado en el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), que revela en su último informe un exceso de mortalidad del 53,5 % entre el 17 de marzo y el 8 de mayo y abre la puerta a porcentajes mayores, ya que algunos registros están mostrando llamativos retrasos a la hora de notificar los datos.

Gestionado por el Centro Nacional de Epidemiología, el MoMo compara las defunciones por todas las causas inscritas en 3.929 registros civiles informatizados, que representan el 93% de la población española, con la mortalidad esperada.

Según el informe, en el periodo analizado se registraron 89.160 defunciones cuando se estimaban 58.094, con lo que hubo 31.066 muertes "en exceso". Estos escritos no especifican las causas de los fallecimientos, por lo que no se puede determinar qué parte de ese superávit es debido al coronavirus. Entre el 17 de marzo y el 8 de mayo Sanidad contabilizó 25.880 muertes por covid-19.

El Centro Nacional de Epidemiología advierte de que se trata de datos provisionales. Los informes se van actualizando a medida que lo hacen los registros civiles y estos, en el punto crítico de la pandemia, se vieron claramente superados por el número de muertes, acumulando importantes retrasos en las inscripciones.

El último estudio MoMo se apuntan a posibles dilaciones en las notificaciones de los registros de Asturias, Andalucía y Navarra y se destaca que apenas se han recibido defunciones del municipio de Barcelona.

Según el último informe, el exceso de mortalidad es especialmente pronunciado entre los mayores de 74 años (62%) y también entre los 65 y los 74 años (42,8%). Entre los menores de 65 se sitúa en el 13%.

Es sólo ligeramente más elevado en mujeres (53,4%) que en hombres (51,6%) y se ha constatado en todas las comunidades autónomas y en Ceuta. El único territorio en el que no ha registrado un exceso de mortalidad es la ciudad autónoma de Melilla, de acuerdo con este estudio.

Sanidad pide prudencia. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, indicó ayer que en "algunos hospitales" han notado "un pequeño aumento" en el número de niños atendidos con coronavirus, aunque Sanidad aún no ha "notado una diferencia significativa" y pidió valorarlo con "mucha prudencia". Según precisó, la razón puede ser que hasta ahora, había "niños con cuadros muy leves que no se diagnosticaban por la fase álgida de la epidemia y porque los sistemas tenían que seleccionar los casos sabiendo que los niños con cuadros leves no eran mayor problema, salvo situaciones particulares" y que ahora estos casos "se estén detectando más". En todo caso, no cree que tenga que ver con la salida de los niños a pasear porque si fuera un efecto "se tenía que haber observado hace casi una semana".

27.104

España sumó ayer 184 muertes con COVID-19, lo que supone un ligero incremento con respecto al marte, cuando se notificaron 176 fallecimientos.

228.691

Ayer se confirmaron 439 nuevos positivos, de nuevo un leve repunte frente a los del martes, con 426.

140.823

Un total de 140.823 pacientes ya han superado la enfermedad en España, alrededor de 2.000 más que el martes (138.980).