- Agentes de la Unidad de Explosivos de la Ertzaintza (UDE) han procedido desde el 23 de marzo a la descontaminación y desinfección de 47 instalaciones, entre comisarías, centros sanitarios y espacios públicos de mayor riesgo por la pandemia del covid-19.

De las 47 áreas, 18 están en Araba, quince en Bizkaia y catorce en Gipuzkoa. Según el Departamento de Seguridad, 18 agentes de la UDE, reforzados por personal de otras unidades policiales, han actuado durante la pandemia en hospitales, centros de salud, ambulatorios, edificios de Cruz Roja, instalaciones policiales, vehículos oficiales, oficinas de atención ciudadana, estaciones de tren y de autobús, así como prisiones y juzgados.

Por su parte, las dotaciones de bomberos han trabajado en la descontaminación de 938 inmuebles; 475 en Araba, 285 en Bizkaia y 178 en Gipuzkoa. Finalmente, la DYA ha colaborado en la desinfección de diez lugares en Gipuzkoa y otros dos en Bizkaia.

- El presidente de la asociación gitana en Euskadi Kalé Dor Kayiko, Óscar Vizarraga, afirmó que están tomando nota de “las actitudes antigitanas que están teniendo responsables políticos de este país durante la crisis sanitaria, pretendiendo hacer culpables a los gitanos de algo de lo que son también víctimas, al igual que toda la población”.

En un mensaje hecho público en las redes con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, Vizarraga remarcó que “sin duda este año es una celebración diferente al resto por la alarma sanitaria provocada por el coronavirus”.

Vizarraga añadió, en alusión a las actitudes antigitanas que “cuando esto pase, que pasará y pronto, ya seguirá su curso la respuesta ante estos comportamientos antigitanos, pero hoy solo es momento para felicitar a todo el pueblo gitano”.