El presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, pide a los ciudadanos que se preparen emocionalmente para el final de la próxima semana porque "llegarán días muy duros. Hay que llegar al final de la próxima semana muy fuertes".
Así lo ha manifestado esta noche, durante una comparecencia que ha comenzado cerca de las nueve y media en la que está haciendo balance de la primera semana de aplicación del decreto por el que se declaró el estado de alarma.
Pedro Sánchez ha admitido que España es uno de los países más afectados de Europa por la pandemia y ha reconocido que el virus tiene varias particularidades diferentes de los de la gripe común y es que se propaga mucho más deprisa que ésta y su letalidad es mas alta.
Ha insistido en el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno central de confinamiento de los ciudadanos porque, asegura, se necesita "ganar tiempo" para preparar al sistema sanitario y para encontrar una vacuna.
Hay que afrontar esta "ola" con "valentía"
Sánchez ha reclamado esta noche de la ciudadanía "valentía" y "moral de victoria" para hacer frente al peor momento de la crisis, que está aún por llegar, y afrontar esta "ola" "que va a poner al límite todas nuestras capacidades".
En su comparecencia de esta noche en La Moncloa, Sánchez ha asegurado que se han ha tomado las medidas de confinamiento más duras de Europa y las mayores del mundo y ha pedido a los ciudadanos que sigan en sus casas.
Ha insistido en que hay que mantener este nivel de confinamiento porque "cada contagio que no se produce rompe la cadena de propagación del virus" y porque quedándonos en nuestras casas permitimos que los hospitales "puedan evitar el colapso y curar a muchas personas".
"Si nos quedamos en casa conseguiremos que muchas personas a las que queremos sigan respirando; de nosotros depende", ha dicho Sánchez, quien también ha subrayado la importancia de combinar el confinamiento con los test diagnósticos.
Y ha subrayado que el Gobierno está aumentando el número de test diagnósticos para permitir que los positivos puedan aislarse y no sean un eslabón más de la cadena de propagación.
Producción de productos sanitarios
Sánchez ha explicado que el Ejecutivo está ya hablando con la industria manufacturera para iniciar la producción nacional de productos sanitarios, no solo para atender lo más urgentes del coronavirus sino para estar preparados y prevenidos en el futuro.
El presidente del Gobierno central ha explicado que los departamentos de Sanidad y de Industria están ya hablando con empresas españolas para iniciar esta fabricación nacional.
Mientras, y para atender la emergencia del coronavirus, España está comprando material sanitario fuera, en un mercado internacional que según ha subrayado Sánchez está siendo muy "agresivo" porque todos los países del mundo están haciendo el mismo esfuerzo por dotarse para hacer frente a la pandemia.
La necesidad de que industrias españolas fabriquen estos productos no es sólo para ahora, ha insistido Sánchez. "Cuando nos recuperemos vamos a necesitar protegernos".
Ha asegurado ser "muy consciente" de los problemas que tienen los que están en "primera línea" de esta batalla, que necesitan todo el material para hacer su labor.
Por eso España compite con otros países en la compra de estos productos y negocia líneas de producción con compañías en el exterior, pero también hay que procurar ese material por medio de la industria nacional.
Por eso se está hablando con industrias del país para que centren y dirijan su producción para este tipo de bienes.
"España se tiene que preparar y dotar de todo el material necesario para proteger a nuestros conciudadanos", ha dicho Sánchez, quien también ha apostado por esa diversificación industrial para poder ayudar también "a todo el planeta".