La sociedad gazatí experimentó a causa de la guerra de Israel con Hamás un atraso de 20 años a nivel económico y social, según el índice de desarrollo humano (IDH) elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien estima que el 5% de la población del territorio palestino "ha muerto o resultado herida" durante el conflicto.

"Si la guerra se prolonga a ocho meses, el IDH podría llegar a 0,657, revirtiendo el progreso a los niveles de 2004, que es el IDH más antiguo registrado en el Estado de Palestina", aseguró el PNUD en un informe publicado este jueves, y en el que analiza el impacto de la guerra en la  economía palestina y sus estimaciones si el conflicto se alarga unos meses más.

En Cisjordania, "el retraso podría oscilar entre los 13 y los 16 años", según su IDH, que tiene en cuenta la esperanza de vida, la educación (tasa de alfabetización, tasa bruta de matriculación en diferentes niveles y asistencia neta) e indicadores de ingreso per cápita.

Economía inexistente

Según la Oficina Palestina de Estadísticas, se estima que la economía palestina "perdió aproximadamente el 8,7 % de su producto interno bruto (PIB) en 2023" y se estima que "perderá el 25,8 % en 2024", el equivalente a 6.900 millones de dólares, comparado a las previsiones realizadas antes del conflicto.

Debido a los bombardeos israelíes, que han diezmado las infraestructuras y el tejido urbano de la Franja, "todos los sectores económicos se han visto gravemente afectados, entre ellos el sector de la construcción, que experimentó una caída de 75,2 %" en todo el territorio palestino.

Pobreza

Se prevé que la tasa de pobreza aumentará del 38,8 % al 60,7 % si la guerra se prolonga hasta junio, lo que "colocará a una gran parte de la clase media por debajo del umbral de pobreza, un total 1,86 millones más" con respecto a antes de la ofensiva israelí.

Además, se estima que el consumo ha disminuido un 35,6 % tras seis meses de guerra y podría alcanzar el 38,6 % en el noveno mes, mientras que la tasa de desempleo en Cisjordania ha alcanzado el 46,1 % , un 21 % más que antes del 7 de octubre