- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, dio por hecho ayer la prórroga del estado de alarma más allá de los días previstos inicialmente por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus. “Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero en quince días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla”, ha admitido Ábalos en una entrevista en Radio Nacional de España. Ábalos advirtió de que esa prórroga podría conllevar medidas aún más severas que las ya adoptadas para frenar la propagación del coronavirus.
Dependerá de la eficacia de las ya establecidas, lo que, según subrayó, está relacionado directamente con su grado de cumplimento. “Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no banalizamos ni frivolizamos la situación, sino que nos corresponsabilizamos y estamos unidos ante la pandemia, evidentemente tendrán más efecto”, afirmó.
Preguntado por la actitud del presidente catalán, Quim Torra, llamó a “aparcar” los proyectos políticos y no mantenerlos “al amparo de esta situación”. “Ahora la batalla es la salud de las personas (...) y deberíamos estar hablando exclusivamente de eso con ocasión de esta crisis”, recalcó Ábalos, en cuya opinión Torra “se equivoca” porque “ni siquiera es coherente con la lógica separatista” de solidaridad entre los pueblos.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, presidió ayer la primera reunión del Comité de Situación de Estado de Alarma, previsto en el decreto del sábado, que declara esta medida excepcional para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.
Durante la reunión, celebrada por videoconferencia, Calvo instó a sus integrantes a actuar ante esta emergencia con “la máxima capacidad de reacción” y a trabajar con “absoluta eficiencia” en un escenario dinámico en el que las decisiones deben adoptarse “hora a hora” e impone la obligación de dar una respuesta “rápida y constante”. En la reunión participaron representantes de Presidencia del Gobierno, las cuatro vicepresidencias y de los ministerios de Exteriores, Defensa, Hacienda, Interior, Transportes, Industria, Agricultura, Política Territorial, Sanidad y Ciencia, así como del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Secretaría de Estado de Comunicación.
El Comité de Situación es un órgano previsto en la Ley de Seguridad Nacional, como órgano de apoyo al Gobierno y asistencia al Consejo de Seguridad Nacional en la dirección y coordinación de la gestión de las situaciones de crisis.