Bilbao - Osakidetza retiró en Bizkaia 1.125 docenas de huevos, por su relación con 40 casos de salmonelosis ocurridos en los últimos días en dos bares de Galdakao y Portugalete, informaron fuentes del Servicio vasco de salud. El principal foco se produjo en un bar de Galdakao famoso por sus tortillas, donde 37 personas resultaron afectadas, de las cuales diez fueron hospitalizadas. El consumo de las tortillas contaminadas se produjo el pasado 21 de septiembre. Además, hubo otros tres intoxicados en otro bar de Portugalete. A día de hoy solo queda un hospitalizado, según estas fuentes.

Tras recabar información sobre cuándo y dónde se adquirieron los huevos usados en su elaboración y tomar muestras de tortilla y huevos, se determinó el origen y los lotes asociados, por lo que se procedió a la retirada de los huevos de estos lotes.

Los inspectores del Departamento de Salud procedieron a su retirada de los establecimientos hosteleros donde, exclusivamente, fueron distribuidos. La información también se transmitió a la Red estatal de alerta alimentaria de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición para que se realicen las comprobaciones en el origen de los huevos y, en su caso, se adopten las medidas oportunas.

Mismo origen del huevo Hasta la fecha son 40 las personas que han resultado afectadas por el brote de salmonelosis tras comer tortilla: 37 de ellas en el establecimiento hostelero de Galdakao, y otras tres personas en el establecimiento de Portugalete. Los dos locales tienen en común que usaron huevo procedente del mismo origen. El Departamento de Salud informará de la evolución de esta situación, en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas.

No obstante, Osakidetza recuerda que en la elaboración de tortillas con huevo crudo se ha de cuajar bien el huevo para alcanzar la temperatura necesaria para el control de patógenos como Salmonella, y que otra alternativa que controla estos riesgos es la elaboración de tortillas con huevo pasteurizado. - Efe