madrid - La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, señaló, en una reunión con los responsables de Salud de todas las comunidades autónomas, que el brote de listeriosis “está en una fase con muchos menos casos diarios”, aunque ayer el número de afectados confirmados se elevó a 195. Además, hay otros 22 casos probables y 64 sospechosos por el consumo de carne mechada industrial de la marca La Mechá. “El motivo de la reunión es compartir con todos los consejeros la situación en la que se encuentra actualmente el brote. Se trata de una puesta en común para coordinar las acciones entre todas las comunidades autónomas”, insistió la ministra.
Antes de la reunión, el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, insistió en que la gestión realizada por su departamento en la crisis alimentaria provocada por el brote de listeriosis ha sido “transparente” e “impecable” y que siempre ha actuado con “la mayor brevedad posible” para atajarla. Asimismo, negó que Comercial Martínez León fuese una marca blanca de la fábrica Magrudis, sino que fue una mera distribuidora de carne contaminada de marca La Mechá que no estaba etiquetada como tal.
Según el portavoz de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, José Miguel Cisneros, aunque el brote se encuentra en una “fase de inflexión”, precederá a un reguero de casos que se estima que se extenderán hasta octubre. Además, precisó que el número de ingresados en hospitales públicos con posible infección por listeria monocytogenes era de 83 el domingo. De ellos, 28 eran mujeres embarazadas, mientras que tres pacientes estaban en la UCI.
UNA MUERTE y un aborto El brote ha causado al menos una muerte y se investiga si pudo también propiciar la de otra persona que padecía un cáncer de páncreas terminal. El subdirector de Protección de Salud de la Consejería de Salud, Jesús Peinado, confirmó que de los dos abortos producidos antes de la alerta sanitaria, uno de ellos se produjo por el brote de listeria.
La mayoría de afectados se localizan en la provincia de Sevilla con 151 casos, seguida de Huelva (17), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). Mientras el mayor número de ingresados también están en Sevilla (61), seguida de Huelva (14), Málaga (3) presenta más ingresados que Cádiz (2), Córdoba (2) y Granada (1). En Jaén y en Almería sigue sin haber pacientes ingresados con estos síntomas.
La Junta de Andalucía dará hoy datos de afectados dentro y fuera del país --tras confirmarse el primer caso en de listeriosis en el extranjero.