vitoria - Los test rápidos del VIH cumplen diez años en Euskadi. El programa de detección del virus impulsado por el Gobierno Vasco en marzo de 2009 ha cumplido una década y el Colegio Oficial de Farmacéuticos ha dado a conocer los resultados de este pionero programa en el periodo marzo de 2009-diciembre de 2018. Un programa promovido por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la CAV.

Actualmente, en las farmacias de la Comunidad Autónoma Vasca se ofrece el test de cuarta generación, que identifica los anticuerpos que produce el organismo humano en respuesta a la infección por un lado, y los antígenos del virus por otro, permitiendo a veces detectar con más antelación una posible infección. El programa habilita a cualquier ciudadano de la CAV que haya mantenido una práctica de riesgo, a poder acudir a un servicio de cribado accesible, en cualquiera de las 50 farmacias vascas participantes.

Tendencia a la baja En total han sido 26.812 test realizados, 9.029 de ellos en las 16 farmacias gipuzkoanas habilitadas. Los resultados positivos son del 0,9% (235 casos), de los que más de la mitad son hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH), y los hombres heterosexuales y las mujeres representan el 18,8% y 16,8% respectivamente.

El balance es positivo debido a que el número de test realizados en las farmacias es relativamente estable, pero lo cierto es que en los tres territorios históricos, el 2018 ha sido el año en el que menos test se han hecho. En Gipuzkoa, se superaron las mil pruebas en los dos primeros años, pero desde entonces las cifras han ido bajando hasta los 710 test hechos en 2018. La rapidez del resultado y la accesibilidad son los aspectos más valorados por las personas, seguidos por el anonimato, y la seguridad y la confianza que aporta la farmacia.

Según explica el Colegio de Farmacéuticos, los principales motivos para realizarse el test son: en primer lugar la penetración vaginal (52,2% de los casos), otros (15,3%), penetración anal (14,7%) y felación (12,4%). Curioso es que de todas las pruebas que se han hecho en los diez años, solo el 25,5% sean mujeres. La media de edad del examinado, siempre según los datos del Colegio, ronda los 35 años. Las personas preocupadas por el virus suelen repetir la prueba en más de una ocasión, puesto que más de la mitad de las personas ya se habían examinado antes de hacerlo de nuevo.