donostia - El sindicato ELA inició ayer la nueva tanda de 26 jornadas de huelga en las residencias de Gipuzkoa que se prolongarán hasta el próximo 12 de julio y que se suman a los 62 días de paro organizados hasta ahora por esta central en demanda de mejoras laborales. Así, son ya casi 75 los días de paro que ha habido en un sector que parece que no vislumbra una solución al conflicto.
Trabajadoras que secundan la huelga se concentraron a mediodía de ayer ante el Palacio de la Diputación, en la donostiarra plaza Gipuzkoa, tras una pancarta con el lema Cuidemos a quienes nos cuidan, firmada por la central sindical.
El responsable sectorial del sindicato, Txomin Lasa, criticó duramente la actitud de la Diputación de Gipuzkoa en este conflicto laboral y lamentó la ausencia de representantes forales en la reunión convocada el pasado miércoles por el Gobierno Vasco, a instancias de ELA, para tratar de desbloquear el conflicto de las residencias. En este sentido, tachó de “irresponsable” el comportamiento de la institución foral y opinó que “no hay ninguna voluntad” de llegar a un acuerdo y de mejorar las condiciones laborales de las mujeres del sector.
Advirtió de que seguirán interpelando a la Diputación para que “financie” el acuerdo que, según aseguró, ELA cerró con las patronales -un hecho que el departamento de Políticas Sociales así como las patronales han negado en varias ocasiones- ya que, en su opinión, esto sería beneficioso tanto para las trabajadoras como para los usuarios y sus familiares. - Efe