GASTEIZ. Las nuevas previsiones meteorológicas han llevado sin embargo al Departamento de Seguridad a alargar durante seis horas la vigencia de esta alerta.
Las precipitaciones podrían acumular más de 80 litros por metros cuadrado en una hora en la vertiente cantábrica y entre 30 y 50 en el interior.
De cara al jueves, también se han modificado las alertas en la mar, ya que se ha elevado de aviso amarillo a alerta naranja el riesgo por el impacto de olas -que rondarán los 4 metros- en la costa durante la primera pleamar, que tendrá lugar a las 6.44 horas.
En cuanto a la navegación en las dos primeras millas, habrá aviso amarillo hasta las 9.00 horas por olas de entre 4 y 5 metros de altura, que bajarán hasta los 3 metros a lo largo de la mañana.
El aviso amarillo por nieve se mantendrá hasta el mediodía del jueves aunque la cota subirá y en lugar de situarse en el entorno de los 500-800 metros como se había anunciado estará entre los 700 y los 1.000. Se esperan espesores de hasta 15 centímetros a 1.000 metros de altitud.
Aunque el Departamento de Seguridad aún no ha informado de posibles avisos meteorológicos para el viernes, Euskalmet pronostica para esa jornada una ligera mejoría ya que anuncia precipitaciones débiles, ocasionalmente moderadas, sobre todo durante la segunda mitad del día y en la vertiente cantábrica.
La cota de nieve podría situarse por encima de 1.000 metros, el viento del norte-noroeste soplará con rachas fuertes y las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso.
El sábado las lluvias serán débiles y de nuevo subirá la cota de nieve, que se situará en torno a 1.300-1.500 metros. El viento será flojo a moderado y las temperaturas no experimentarán cambios.