Bilbao - La Universidad del País Vasco aprobó ayer el III Plan Director del Euskera para el periodo 2018-2022, que tiene como objetivo extender la presencia y el uso de este idioma en todos los ámbitos universitarios, así como ofrecer todas las asignaturas obligatorias en euskera. Este plan persigue aumentar la cantidad de material docente y recursos lingüísticos en euskera, incrementar el número de tesis doctorales internacionales en euskera y aumentar la repercusión de las revistas científicas y las colecciones en este idioma.
“Queremos conseguir que en nuestra universidad se pueda vivir y trabajar en euskera. Impulsaremos estrategias que fomenten su uso en el entorno laboral así como fuera del mismo y de las aulas. Debemos crear nuevas situaciones y contextos, más acogedores y protegidos, que incidan en el uso del euskera, venciendo inercias, desarrollando estrategias para cambiar nuestros hábitos lingüísticos e impulsando una reflexión en torno a la responsabilidad y a la actitud para con el euskera” manifestó el vicerrector de Euskera y Formación Continua de la UPV/EHU, Jon Zarate Sesma.
Uno de los objetivos principales es el de “euskaldunizar” las pocas asignaturas obligatorias (3%) que aún no se ofertan en euskera. Además, la Universidad planteó iniciativas para incrementar la oferta docente de posgrado y de formación continua en euskera, y el plan propone que se incremente la oferta en euskera de aquellos másteres oficiales que tienen una mayor demanda. Se impulsarán acciones para aumentar el valor y la repercusión de la investigación en euskera, así como para la internacionalización de la misma.
Más allá de la perspectiva cuantitativa de la oferta, el plan busca la excelencia de la docencia en euskera y pondrá en marcha una gama diversa de iniciativas. Además, se impulsarán acciones para aumentar el valor y la repercusión de la investigación en euskera así como para la internacionalización de la misma. Con respecto al personal de administración y servicios, la UPV/EHU indicó que pretende garantizar que se oferten los servicios y se trabaje en euskera.
“Por un lado, continuaremos ampliando la oferta docente en euskera, para euskaldunizar por completo esos pocos grados que aún no se pueden cursar íntegramente en euskera. Nuestra prioridad serán las asignaturas obligatorias pendientes de euskaldunizar, pero, por supuesto, también prestaremos atención a las asignaturas optativas que quedan por euskaldunizar para poder cursar todo el grado en euskera”, destacó el vicerrector Zarate. - DNA