madrid - La primera reunión bilateral entre el Gobierno Vasco y el Gobierno español en materia de universidades e investigación se produjo ayer en Madrid. Entre otras cuestiones, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, solicitó al ministro Pedro Duque que el Ejecutivo de Pedro Sánchez dé luz verde a los contratos de formación y aprendizaje para el alumnado que cursa su carrera en modalidad dual, tal y como sucede ya en el ámbito de la Formación Profesional en alternancia.

Euskadi ha sido pionera en regularla universidad dual, un formato que combina la enseñanza académica con el aprendizaje práctico mediante una estancia intensiva en empresa. Este curso 22 titulaciones han logrado la mención dual y 370 estudiantes cursan sus grados y másteres en esta modalidad. Al ser las primeras en transitar por este camino de colaboración entre el mundo académico y laboral, las universidades vascas se han topado con un vacío legal a la hora de amparar al alumnado que se está formando en las empresas como parte de su carrera. Hasta la fecha cada universidad ha recurrido a distintas figuras, como los convenios, para formalizar la vinculación laboral de su alumnado con las empresas de acogida. Sin embargo, todas las instituciones académicas y el Gobierno Vasco defienden que la fórmula ideal para dar cobertura a esta relación debería ser un contrato en formación, como el que regula la situación de los 2.300 alumnos vascos que este curso estudian en Formación Profesional dual.

Del mismo modo, la consejera Uriarte trasladó a su homólogo una de las reivindicaciones históricas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), conceder a la universidad pública más flexibilidad a la hora de contratar a personal investigador de excelencia. Actualmente el 15% de las plazas de la tasa de reposición están reservadas para investigadores que estén en posesión de la mención I3. Este reconocimiento solo se consigue con una Ramón y Cajal bajo el brazo, unas ayudas del Estado tan cotizadas como escasas. La obligación de fichar a investigadores I3 imposibilita a la UPV/EHU la contratación de personal de Ikerbasque, investigadores que cuentan con una trayectoria tan o más solvente que los que obtienen la Ramón y Cajal. Por este motivo, Uriarte pidió a Duque que también los investigadores e investigadoras Ikerbasque que cumplan las condiciones puedan acreditar el reconocimiento I3.

Asimismo, la consejera de Educación puso sobre la mesa la necesidad de modificar la Ley Universitaria para flexibilizar la contratación de profesorado, una de las cuestiones que Pedro Duque quiere introducir en la reforma de la actual ley a petición de la Conferencia de Rectores (CRUE). La reunión de ayer también sirvió para abordar el problema de desabastecimiento de material y reactivos para investigación que hoy en día sufren los laboratorios de la UPV/EHU y otros centros de investigación como consecuencia de la Ley de Contratos Públicos. Así, Uriarte reclamó que el límite de gasto de contratación pública se compute a cada uno de los proyectos de investigación y no al conjunto a la universidad, tal y como se viene aplicando en varios países europeos.

Becas. En relación a las becas universitarias, Cristina Uriarte ha trasladado la necesidad de que el Gobierno de España “respete las competencias que en esta materia le corresponden a Euskadi” ya que, “tras décadas de gestión propia, los reiterados recursos al modelo vasco ponen en cuestión el derecho a gestionar esta materia con criterios ajustados a la realidad del alumnado”.