londres - Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) aumentarán en 2018 por segundo año consecutivo -un 2,7% respecto a 2017, año en que aumentó un 1,6%- y alcanzarán un nivel récord, según alerta un informe divulgado ayer por la iniciativa Global Carbon Project y la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido. Este incremento se debe principalmente al crecimiento sostenido del uso energético de petróleo y gas para el transporte.

Este año acabará con unas emisiones fósiles que crecen a un ritmo cercano a la primera década de este siglo XXI, cuando subieron un 3% anual. Este avance se ralentizó a partir de 2010, estabilidad que se mantuvo entre 2014 y 2016, lo cual ha repuntado estos dos últimos años. Por ello, el informe señala que el rápido crecimiento de las tecnologías bajas en emisiones no es todavía suficiente para frenar el avance de las emisiones de CO2, ni tampoco para reducirlas de forma “agresiva”, como resulta necesario a fin de cumplir el objetivo de limitar el calentamiento global por debajo de los 2??ºC.

“La creciente demanda global de energía está superando a los esfuerzos por ‘descarbonizar’. Esto debe cambiar, y rápido”, indicó Corinne Le Quéré, profesora de Ciencia de Cambio Climático y Política en la Universidad de East Anglia.

El informe también apunta que los principales emisores de este año son China, que representa el 27% de las emisiones mundiales; Estados Unidos, el 15%; la UE (considerando sus 28 Estados Miembros), con un 10%; e India, un 7% del total. Por otra parte, el documento advierte que 19 países que representan un 20% de las emisiones globales redujeron sin disminuir su PIB en la última década. - Efe/DNA