barcelona - La Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Barcelona participan en un estudio para investigar posibles casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica.
El investigador y director del Programa de Criminología de la UOC, Josep Maria Tamarit, es el coordinador del estudio “más ambicioso que se ha hecho hasta ahora en España sobre abusos sexuales en el seno de la iglesia española”, informó la UOC.
Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, en el que la UOC coordina el plan de investigación de los tres equipos universitarios durante el periodo 2018-2020, asume la revisión documental de las publicaciones existentes sobre el tema en el ámbito internacional y una investigación sobre el Centro de Arbitraje de Bélgica, entre otros estudios basados en entrevistas a víctimas y representantes de la Iglesia católica.
Uno de los objetivos de la investigación es identificar qué factores de riesgo se relacionan con la vida en las comunidades religiosas y la actitud ante el celibato y el estado clerical, por lo que una de las líneas de investigación consiste en un estudio a partir del testimonio de personas que estuvieron internadas en seminarios hasta 1965. A la dificultad de “decidirse a denunciar de las posibles víctimas”, se debe añadir “la poca colaboración” de la Iglesia católica en este tipo de investigaciones, constata la UOC.
responsabilidad El experto añadió que en algunos países la Iglesia “se ha implicado para dar respuesta a las denuncias”, e incluso “se ha responsabilizado” de los abusos, y lamentó que en España “ni el Estado ni la administración hayan llevado a cabo actuaciones decididas para hacer frente al problema de abusos sexuales que va surgiendo en el seno de la Iglesia católica”.
Ante la posibilidad de que la mayoría de estos abusos “hayan prescrito”, Tamarit propuso la creación de un “órgano parajudicial temporal estatal con la implicación de la Iglesia”, en el que las víctimas de delitos prescritos “puedan pedir un reconocimiento del hecho y obtener una reparación moral y económica”. Las consecuencias de este tipo de abuso sexual “son graves”, según Tamarit, que añadió que en muchos casos, “las víctimas sufren depresión, baja autoestima y dificultades para hacer frente a aspectos importantes de la vida”. - Efe