el compromiso con el consumo sostenible es una realidad palpable y creciente en Eroski, como avalan las cifras de compras de pescado sostenible certificado, que han crecido más del 24%, superando el millón de kilos durante la primera mitad del presente ejercicio. Con certificación MSC y GlobalG.A.P., se comercializa bajo su marca propia de frescos Eroski Natur.

Así, la cooperativa afianza su liderazgo en frescos y en la comercialización de alimentos más responsables como base para una alimentación saludable y sostenible, pilar básico de su modelo comercial contigo.

En este contexto, el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa, confirma que “la pesca con certificado de sostenibilidad está ganando espacio en nuestras pescaderías. Ofrecemos así garantías al consumidor de que el pescado fresco con ecoetiqueta que encuentra en nuestros mostradores procede de pesquerías y producciones sostenibles”. Asimismo, asegura que “en Eroski velamos para que todos los procesos, desde el origen de la producción hasta las operaciones en tienda, sean lo más responsables posibles. El fomento de una alimentación más sostenible es el objeto de nuestros compromisos en salud y sostenibilidad que hemos renovado este año”.

Fiel a su apuesta por la pesca sostenible, Eroski es pionera en España en la acreditación con las ecoetiquetas MSC y GGN (GLOBALG.A.P.) para la comercialización de pescado fresco, con el apoyo que ello supone para el sector pesquero en pro de la sostenibilidad.

Pionera en la ecoetiqueta MSC En concreto, hace poco más de un año se convirtió en la primera y única cadena de distribución minorista en España en superar la auditoría de la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC) para la certificación de la cadena de custodia del pescado fresco proveniente de caladeros sostenibles. La certificación de las pescaderías de Eroski ha sido progresiva y alcanza ya 348 mostradores de pescado fresco, así como las seis plataformas logísticas del grupo desde las que sirve el pescado fresco a toda su red de tiendas.

Durante los primeros seis meses de este ejercicio, y en la que es la segunda campaña tras lograr la certificación, la cooperativa ha superado las 900 toneladas de pescado con sello azul MSC de pesca sostenible, que incluye especies como el bacalao Skrei, anchoa, bonito del norte, bogavante, bacalao desalado y surimi.

La acreditación MSC audita tanto al caladero como a las empresas implicadas en todo el proceso de manipulación del pescado, de manera que se garantiza la trazabilidad y las buenas prácticas en toda la cadena de custodia para los productos que portan este sello. Para ello, a la hora de distinguir a una pesquería con su certificación de pesca sostenible tiene en cuenta factores como la situación de la población de peces, el impacto del arte de pesca en el hábitat y la gestión del caladero.

A este respecto, la directora de MSC en España y Portugal, Laura Rodríguez, subraya que “Eroski está dando pasos firmes e importantes con la certificación progresiva de sus mostradores de pescadería y la incorporación de nuevas especies para ofrecer cada vez más gama de pescado fresco con el sello azul de MSC”. A su modo de ver, “su compromiso con la salud de los océanos y con el producto local es claro, como estamos viendo con la apuesta por el bonito y la anchoa procedente de la flota vasca certificada y la incorporación de un número cada vez más amplio de categorías de producto con nuestro sello”. Por todo ello, felicita a Eroski “por su gran labor en el impulso de la pesca sostenible y la concienciación del consumidor en España” y resalta que “es, sin duda, una cooperativa responsable y comprometida con el futuro de los recursos marinos”.

Marine Stewardship Council (MSC), organización internacional sin ánimo de lucro creada para ayudar a transformar el mercado de productos del mar hacia la sostenibilidad, opera el único programa de ecoetiquetado para pesquerías de captura salvaje consistente con el Código de Buenas Prácticas de ISEAL para la Fijación de Estándares Sociales y Medioambientales. Estas directrices se basan en el Código de Conducta de FAO para la Pesca Responsable.

Primera con certificación GLOBALG.A.P. Igualmente, hace menos de tres meses, Eroski ha sido la primera cadena de distribución de España en superar la auditoría de cadena de custodia de acuicultura certificada GLOBALG.A.P. que acredita que las especies de venta en sus pescaderías procedentes de este tipo de cría se han producido de forma segura y sostenible. Desde entonces ha comprado 60.000 kilos de dorada, corvina, lubina, rodaballo y salmón con sello GGN (GLOBALG.A.P. Number).

Como recuerda el vicepresidente de Desarrollo de Negocio de GLOBALG.A.P, Flavio Alzueta, “continúa creciendo el número de consumidores que buscan información de confianza cuando compran pescados y mariscos. Las cuestiones relativas al origen y los métodos de producción, como también las condiciones sociales y ecológicas, juegan un papel cada vez más importante para afianzar su confianza y determinar las decisiones de compra”. Según sus palabras, “con su certificación GLOBALG.A.P., Eroski da respuesta pionera en España a la creciente exigencia por parte del consumidor de la garantía de que los alimentos son seguros y sostenibles”.

Las exigencias de la certificación GLOBALG.A.P. abarcan el análisis del impacto medioambiental, control periódico de la inocuidad alimentaria, de la calidad del agua y de la trazabilidad, y bienestar animal. Asimismo, certifica un consumo adecuado de pienso, que repercute en un mejor cuidado del fondo marino y aprovechamiento del recurso de la pesca; el control de fugas limitando la proliferación de especies invasoras; la garantía de adecuadas condiciones laborales y sistemas de gestión de calidad.

Presente en más de 125 países de todos los continentes, la norma con reconocimiento internacional para la producción agropecuaria GLOBALG.A.P. vela por la inocuidad alimentaria y trazabilidad; el medio ambiente, la salud, seguridad y bienestar del trabajador; el bienestar animal y el establecimiento de sistemas de control de calidad, entre otros.

Con todo, Eroski, el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y operador de referencia en Galicia, Euskadi, Navarra, Catalunya y Baleares, refuerza sus iniciativas de acción social dirigidas a promocionar hábitos de vida saludables, la formación al consumidor, la defensa del medio ambiente y la solidaridad. Una estrategia de compromiso que se extiende por toda su red comercial de 1.651 establecimientos, entre supermercados, hipermercados y cash&carry, además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo.