avilés - Un autobús de la compañía Alsa que transportaba pasajeros impactó frontalmente ayer a las 13.40 horas contra un pilar de un viaducto en la variante de la localidad asturiana de Avilés, en dirección Oviedo, a la altura de las obras del nuevo acceso al polígono de PEPA, donde iría a unos 80 o 90 kilómetros por hora.

Hasta última hora de ayer, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias informó del fallecimiento de cinco personas -todas ellas asturianas-, si bien otras 16 resultaron heridas.

Los fallecidos son M.B.M.H. de 55 años, vecina de Soto del Barco; A.P.T.S de 52 años, natural de Gijón; S.A.G. de 77 años, de Gijón; A.S.G. de 75 años y de Catrillon; y J.E.M.D. de 58 años, vecino de Gijón. Cuatro de ellos -de los que hubo que liberar a tres del interior del autobús- perdieron la vida en el lugar del accidente, si bien el quinto pereció durante su evacuación al Hospital San Agustín.

Respecto a los heridos, una persona fue traladada en estado grave al Hospital de Cabueñes, en Gijón, y otros diez viajeros, heridos de carácter leve, fueron evacuados al Hospital San Agustín, en Avilés.

El accidente ocurrió a las 13.40 horas en la variante de Avilés, en dirección Gijón, en la AI-81, cuando un transporte de la compañía Alsa que cubría la línea Cudillero-Avilés-Gijón chocó por causas que se desconocen, en una columna de hormigón, donde quedó incrustado hasta la tercera fila.

posibles causas El conductor del autobús, de 40 años y que se encuentra ingresado muy grave, tiene una antigüedad de al menos siete años como chófer del autobús y no tenía ninguna sanción ni reclamación en su expediente. Por otro lado, el vehículo tenía todas las revisiones en regla, según informaron fuentes cercanas a la investigación, que precisaron que, debido a que el automóvil se salió de la vía por el margen derecho, regresó a la izquierda y siguió recto, sin que hubiera prácticamente frenada en la calzada, el conductor podría haber sufrido un desvanecimiento, una bajada de glucosa e incluso un infarto antes del impacto.

Tras el accidente, la compañía Alsa puso a disposición de las víctimas un servicio de apoyo psicológico para los afectados y sus familiares, así como un teléfono gratuito de atención. “Lamentamos profundamente el accidente sufrido en el servicio Cudillero-Gijón”, indicó a través de Twitter, donde insistió en trasladar sus “más sinceras condolencias a todas las víctimas y sus familiares”.

Por su parte, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, decretó la jornada de hoy de luto oficial en memoria a las víctimas, así como una concentración silenciosa a las 12.00 horas en la plaza de España, “tras conocer la triste noticia del trágico accidente”, por lo que trasladó “su más sentido pésame y solidaridad” a los familiares. Asimismo, los actos oficiales se han suspendido hoy y la bandera ondeará a media hasta en todos los edificios municipales. - DNA

El accidente. Un autobús, con las revisiones en regla, se chocó ayer a las 13.40 horas contra un pilar de hormigón en Avilés, causando 5 muertos y 16 heridos. Las causas apuntan a un desvanecimiento del conductor

El duelo. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserrín, decretó hoy jornada de luto oficial, así como una concentración silenciosa a als 12.00 horas