Vitoria - La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, anunció ayer que el Gobierno Vasco aprobará este otoño un decreto para regular la actividad de vehículos con conductor (VTC) y consideró “positivo” asumir la gestión de licencias, si bien advirtió de que esta medida “por sí misma” no supone “una solución”.

Tapia se refirió en estos términos en declaraciones a los medios en Azpeitia, a donde acudió para participar en los actos con motivo de la festividad de San Ignacio.

La consejera vasca se manifestó así antes de la reunión que el Ministerio de Fomento mantuvo ayer con los representantes autonómicos en el marco de los encuentros que está realizando estos días para resolver el conflicto suscitado entre el colectivo de taxistas, y las empresas de vehículos con conductor.

Tapia recordó antes de la cita que “parece que Fomento va a poner sobre la mesa la posibilidad de que las comunidades autónomas asumamos esa gestión”.

La consejera vasca vio “positivo” asumir esa competencia, pero advirtió de que esa medida “por sí misma” no es “una solución al problema”, sino que “habrá que trabajarla muy bien, identificar dónde se encuentran los problemas y que las diferentes comunidades autónomas tengamos unos criterios comunes de tal manera que lo que ocurra en una comunidad no afecte a la otra”.

En cuanto a las movilizaciones que están llevando a cabo los taxistas en el Estado -en Gipuzkoa se han celebrado dos jornadas de huelga y en Bizkaia y Araba tres-, la consejera indicó que “en Euskadi no existe a día de hoy este problema”, por lo que las protestas se dan por “solidaridad” y porque hay “preocupación” en el sector, aunque en el País Vasco “el ratio es de una licencia de VTC respecto a 26 de taxis, cercana al 1-30 que marca la ley.

A ello añadió que “no hay una sola licencia solicitada, ni de Uber, ni de Cabify, y las empresas que hay son locales y dan un servicio que es complementario al de los taxis”.

Por otro lado, abogó por un transporte público “de calidad que asuma todos los modos de transporte, sea complementario y dé el mejor servicio a la ciudadanía de Euskadi” e indicó que el Gobierno Vasco “lleva un largo año trabajando esta realidad”, de lo que se derivará que en otoño ya haya “un decreto que regule la actividad de vehículos con conductor (VTC) para favorecer las tareas de inspección y control”, de manera que este servicio y el de taxi sean “complementarios”.

huelga desconvocada Por otro lado, en Madrid, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, escuchó las reivindicaciones de los taxistas sobre la suspensión temporal de las licencias de vehículos con conductor (VTC) y propuso encontrar una solución definitiva acordada y dialogada al conflicto.

Al término del encuentro, que los taxistas calificaron de “informal”, sus portavoces agradecieron la “cercanía” del ministro al escuchar sus peticiones, pero consideraron insuficiente la oferta del Gobierno aunque, tras varias asambleas, decidieron desconvocar los paros en Madrid y Barcelona, y también en Vitoria.

Fuentes de Fomento manifestaron que el ministro trasladó a los taxistas la propuesta que puso sobre la mesa el ministerio para “encontrar una solución definitiva acordada y dialogada”.

Ya por la tarde, en la reunión con los gobiernos autonómicos, les propuso a estos que se acojan a un nuevo marco normativo que estará listo en septiembre y que les habilitará para tener capacidad regulatoria en materia de licencias de VTC, mientras las que no lo deseen seguirán bajo el marco estatal.

Esta fue la principal propuesta lanzada por Ábalos a los representantes de las comunidades autónomas en la reunión de tres horas que mantuvieron en la sede del Ministerio, junto a la creación de un grupo de trabajo que estudie soluciones en profundidad para el conflicto entre VTC y taxi, con un plazo de tres meses.

Ábalos confió en que estas decisiones sirvan para la desconvocatoria de las movilizaciones de los taxistas e indicó que las dos propuestas fueron expresadas a los dirigentes de las asociaciones de taxistas el lunes pasado y a la patronal de los VTC el martes, y que “están por la labor”. - Efe

Tres detenidos en Madrid. La Policía Nacional ha detenido a tres taxistas en Madrid y está investigando más de 60 denuncias por agresiones físicas, daños a vehículos VTC y coacciones.

Pérdidas en Barcelona. Los sectores el comercio y la restauración de Barcelona han registrado una caída de hasta un 30% desde el inicio de la huelga.