almería - Salvamento Marítimo rescató a un total de 167 personas que iban a bordo de tres pateras en la madrugada del viernes en aguas de Alborán tras un último rescate de una neumática ocupada por 55 varones de origen subsahariano que estuvo apoyada por la patrullera Río Miño de la Guardia Civil.
Una portavoz del Sasemar explicaba ayer que los rescatados, entre los que había 15 mujeres -una de ellas embarazada- y un menor, tenían previsto llegar al puerto pesquero de Almería a las 17.00 horas, momento en el que fueron atendidos por un equipo de respuesta inmediata ante emergencias (ERIE) de Cruz Roja.
En torno a las 6.35 horas llegó un aviso sobre la presencia de pateras en la zona al centro de coordinación de Salvamento en Almería procedente del avión Cuco 502 de la Guardia Civil, el cual llevó a cabo la coordinación de la búsqueda de las embarcaciones.
Así las cosas, el buque SAR Mastelero rescató a un total de 56 personas, 51 hombres y cinco mujeres, de una patera localizada a ocho millas al sur de Alborán. Más tarde, el propio SAR Mastelero auxilió a 55 inmigrantes, entre los que se encontraban 45 hombres y diez mujeres, de una segunda patera localizada a once millas al suroeste del mar de Alborán.
Mientras tanto, la patrullera Río Miño de la Guardia Civil permaneció al costado de una tercera patera, ubicada a doce millas al suroeste de Alborán, hasta la llegada del SAR Mastelero, que auxilió a las personas que faltaba por rescatar.
Por otra parte, efectivos de Salvamento Marítimo rescataron también ayer a más de 150 personas de origen magrebí cuando viajaban en tres pateras intentando cruzar el Estrecho para alcanzar las costas españolas. Además, el dispositivo de búsqueda coordinado por el Centro de Salvamento en Tarifa (Cádiz) continuaba abierto por mar y aire en busca de más embarcaciones.
La embarcación Luz de Mar rescató a los tripulantes de dos embarcaciones con 41 y 39 personas respectivamente, todas de origen magrebí. Entre ellas viajaban tres mujeres y cuatro niños. Por su parte, la Salvamar Arcturus localizó a seis millas al sur de Tarifa una tercera embarcación con más de 70 personas, a falta de contabilizarlas definitivamente, todas de origen magrebí que fueron trasladadas al puerto gaditano de Tarifa.
Además, la embarcación Guardamar Concepción Arenal y el helicóptero Helimer 202 mantenían ayer activo el dispositivo de búsqueda en la zona del Estrecho. - E.P.