Vitoria - Las farmacias comenzaron a retirar ayer “con normalidad” el centenar de presentaciones del medicamento para tratar la hipertensión que contienen valsartán. La medida se produce un día después de que la Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad, ordenase retirar del mercado 119 marcas de medicamentos de los lotes afectados por una impureza que se ha demostrado que aumenta el riesgo de padecer diversos cánceres, como de pulmón, en animales.

Autoridades sanitarias, médicos y farmacéuticos seguían recordando ayer a los pacientes que tomen alguno de los medicamentos que contienen como principio activo el valsartán que no deben interrumpir su tratamiento, sino acudir a su centros de salud para que sustituyan la receta por otro fármaco que no sea de los 17 laboratorios afectados por los lotes contaminados de China: Kern Pharma, Alter, Cinfa, Normon, Pensa Pharma, Sandoz, Almus, Aurovitas Spain, Combix, Ranbaxy, Stada, Qualigen, Ratiopharm, Tarbis, Tecnimede España, Tedec-Meiji Farma.

La prioridad en estos momentos es que todos los pacientes continúen con su tratamiento. Las consecuencias de no mantener a raya la hipertensión arterial serían más nocivas que el posible efecto cancerígeno de N-Nitrosodimetilamina en el valsartán, alterando su proceso de fabricación autorizado la Dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos lanzó ayer un mensaje de “tranquilidad” porque en España existen otras presentaciones de valsartán que no están afectadas y pueden ser prescritas y dispensadas en las farmacias a aquellos pacientes que lo necesiten. No en vano, en la actualidad existen hasta 51 fabricantes en el mercado con medicamentos para controlar la tensión. Además, explicó que a lo largo de las últimas horas los colegios y las farmacias han llevado a cabo una “intensa labor de gestión” de medicamentos y de información a los pacientes para que esta retirada se lleve a cabo con la mayor normalidad posible.

Según Sanidad, casi 470.000 personas toman el medicamento que contiene valsartán. Este número es mucho mayor en todo el mundo. Y es que esta alerta afecta a nivel europeo y mundial. En estos momentos las autoridades europeas de medicamentos (la Agencia Europea de Medicamentos, EMA, y las agencias nacionales) están trabajando con Zhejiang Huahai, la farmacéutica china responsable de la contaminación, para resolver esta situación tan rápido como sea posible, evaluando asimismo el posible riesgo asociado.

Recomendaciones. Si está utilizando alguno de los medicamentos para tratar la hipertensión con valsartán, no interrumpa el tratamiento y acuda a su médico para la sustitución del medicamento que están tomando por otro con la misma composición que no esté afectado por este defecto de calidad.

Facultativos. Deben revisar los tratamientos en curso y en el caso de tener pacientes en tratamiento con alguna de las presentaciones afectadas sustituirla por otro medicamento con la misma composición que no esté afectado. En el centro de información ‘online’ de Medicamentos de la AEMPS se pueden consultar las alternativas a las farmacéuticas afectadas.

Farmacéuticos. Ante una prescripción de una de las presentaciones afectadas, deben indicar al paciente que no interrumpa el tratamiento y acuda al médico para que le prescriba uno de los medicamentos no afectados.