Donostia - El lehendakari Iñigo Urkullu visitó ayer en Donostia la sede de Donostia International Physics Center (DIPC), con el objetivo de conocer los avances del centro y el desarrollo del nuevo supercomputador Atlas, cuya ampliación ha sido financiada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, con lo que se ha conseguido triplicar su potencia y convertirse así en uno de los cinco supercomputadores más potentes a nivel estatal.

En la visita también participó la consejera de Educación, Cristina Uriarte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia. El presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike, y su director, Ricardo Díez Muiño, acompañaron a las autoridades en su visita. Tras conocer las instalaciones del supercomputador, Urkullu presidió la reunión del patronato del Donostia International Physics Center. El proyecto se ha construido por módulos y fases. Comenzó en 2015 con el objetivo de suceder a otros supercomputadores con los que ya contaba el DIPC. “La tecnología avanza a pasos agigantados y este tipo de equipamiento avanzado requiere de una actualización periódica”, señaló el centro de investigación donostiarra.

Atlas, entre otras aplicaciones, simula el comportamiento de materiales avanzados con propiedades a medida en diferentes condiciones. En el centro de supercomputación del DIPC se simula también el comportamiento de sistemas de dimensiones colosales, como galaxias y agujeros negros, o el de partículas de dimensiones ínfimas, como los neutrinos. La importante mejora del supercomputador ya permite que, además del DIPC, otros centros de investigación BERC de Euskadi (Basque Excellence Research Centre) e investigadores Ikerbasque también puedan beneficiarse de sus prestaciones. Investigadores utilizan este supercomputador 24 horas al día, 365 días al año, y son cerca de 180 las personas vinculadas a la investigación desarrollada en Euskadi los que desarrollan su labor con esta “herramienta puntera”.

El lehendakari señaló que el objetivo compartido es el de “incrementar la competitividad de nuestra economía e industria como vector para favorecer el desarrollo sostenible de nuestra sociedad”. “Compartimos también una estrategia, articular nuestras políticas, dotarnos de medios científicos y colaborar. Esta estrategia compartida es imprescindible para encarar los retos globales y locales de nuestro país”, añadió. - Europa Press