Gasteiz - Un total de 242 centros educativos vascos, 176 públicos y 66 concertados, están aplicando proyectos de coeducación y prevención de la violencia de género. Este programa fue puesto en marcha por el Departamento de Educación en el curso 2013-2014 y está basado en un modelo educativo de rechazo a toda forma de discriminación y de violencia sexista, y en el desarrollo integral de las personas al margen de los estereotipos y roles en función del sexo.

El Consejo de Gobierno Vasco autorizó ayer una orden, por un importe de 100.000 euros, por la que se convoca a los centros concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para solicitar la realización de proyectos de actuación que les permita abordar estos planes de coeducación y prevención de la violencia de género durante los próximos tres cursos. Cada centro seleccionado recibirá una asignación económica para hacer frente a actividades formativas en esta materia del profesorado y de la comunicación escolar.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también acordó autorizar la suscripción de un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, para la dotación de auxiliares de conversación a centros educativos de Euskadi, durante el próximo curso 2018-2019. Mediante este convenio el Departamento de Educación financiará y dispondrá durante el próximo curso de 163 auxiliares de conversación en sus centros públicos, fundamentalmente institutos de Educación Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas, con el objetivo de impulsar y fomentar en esos centros el aprendizaje de las lenguas extranjeras. De los 163 auxiliares que financiará el Departamento de Educación, 147 serán auxiliares de conversación en lengua inglesa, diez en lengua francesa y seis en lengua alemana.

El Departamento de Educación destinará 912.800 euros para la financiación de las estancias de este personal durante el curso 2017-2018. Además de la ayuda económica mensual que percibirán, las personas incluidas en el Programa de Auxiliares de Conversación serán beneficiarias de una póliza de accidentes, así como de responsabilidad civil para el titular, mientras dure su estancia en el programa. El auxiliar de conversación es un graduado reciente o un estudiante universitario de último curso en su país de origen, al que no se le atribuyen las responsabilidades propias del profesor titular, por lo que no imparte la docencia en solitario. - Efe