berna - Una agente de la Policía Nacional y el director de una Escuela de Alta Montaña de Castilla-La Mancha son dos de los españoles fallecidos el pasado sábado tras ser sorprendidos por una avalancha de nieve en el cantón suizo de Valais.

La mujer fallecida junto a otros dos esquiadores es Leila Pérez, una agente de Policía Nacional destinada en Madrid, según indicaron fuentes policiales.

Otro de los fallecidos es Román Bascuñana, director de la Escuela de Alta Montaña de Castilla-La Mancha y miembro de la Junta Directiva de la Federación de Deportes de Montaña de esta comunidad. La policía del cantón suizo de Valais confirmó ayer que los tres alpinistas muertos en un avalancha ocurrida el sábado alrededor de las 16.45 hora local eran dos hombres y una mujer de nacionalidad española, de 37, 48 y 38 años de edad, respectivamente, pero aunque están identificados las autoridades no facilitaron sus nombres.

Por su parte, el presidente de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, Carlos Ortega, lamentó el fallecimiento de Román Bascuñana, ya que “era más que un gran montañero; era una gran persona, un gran alpinista y un gran guía”. En declaraciones a Efe, Ortega aseguró que el fallecimiento de Bascuñana en Suiza por un alud en el que murieron otras dos personas es un momento “muy doloroso” para la federación que preside porque, además de la profesionalidad de Bascuñana, resaltó que “era un amigo”.

“Irradiaba esa sensación de gran persona que era”, aseguró Ortega, que señaló que desconoce si en el momento del accidente, Bascuñana estaba trabajando como guía o estaba en una expedición con amigos, como una actividad de ocio.

Otras fuentes indicaron que Bascuñana sí era el responsable de la actividad y dirigía un grupo de experimentados esquiadores, ya que la travesía de varios días de duración que realizaban había sido organizada por su empresa: Freek Compañía de Guías de Alta Montaña. En la cuenta de Facebook de la firma se hacían públicas sus condolencias por la muerte de Román y “los amigos Leila y Marcos”.

“Han fallecido en un fatal accidente en el Cantón de Valais (Suiza). Cuando acababan la ruta de esquí de varios días en el Oberland y descendían a Fiesch para regresar a España, fueron atrapados por un alud de grandes dimensiones que alcanzó al grupo, pudiendo ser rescatados con vida solo Eduardo y Sara”, señala el mensaje de la empresa en la red social.

Heridos Además de los tres fallecidos, otros dos montañeros, un hombre de 49 años y una mujer de 30, resultaron heridos en la avalancha. Ambos fueron rescatados el domingo por la mañana y llevados a un hospital, de donde salieron por la tarde tras ser tratados por heridas leves y recibir asistencia psicológica por el trauma sufrido.

La policía de Valais precisó que la avalancha tuvo lugar fuera del área esquiable y que el guía que conducía al grupo era español y es uno de los tres fallecidos. Todos los excursionistas llevaban un dispositivo que emite una señal de localización en caso de avalancha. El grupo de alpinistas se encontraba en el sector entre Fiesch y la estación de esquí de Fiescheral. - E.P./Efe