GASTEIZ. La sociedad gastronómica Zapardiel, en Gasteiz, acoge esta tarde la presentación de este aceite que lleva la marca Virite 1947, un producto que surge de la unión de 3 de los 80 productores que conforman el Trujal Cooperativo "La Equidad" de Moreda.

Juan Luis Bujanda, uno de los impulsores de la marca, ha explicado que esta marca está abierta a la llegada de más productores del trujal que adapten su método de cultivo al modelo ecológico, lo que permitiría aumentar la producción de este aceite.

"Ya hay personas de la cooperativa interesadas en el proyecto y que han iniciado los trámites", ha desvelado el productor, que cuenta ya con 1.000 botellas de medio litro de este aceite de oliva virgen extra "de gama alta" y puede aumentar la producción a 2.000 botellas anuales si la climatología no afecta a los olivos.

"En el cultivo ecológico se debe hacer una transición, hay que darse de alta en el Consejo de Agricultura Ecológica de Euskadi y pasar un periodo de tres años para que el cultivo se limpie de químicos antes de lograr el sello ecológico", ha detallado Bujanda, que sabe que algunos compañeros han iniciado ya este proceso para incorporarse a la marca.

Respecto al aceite que producen, el agricultor lo describe como un producto "con su máxima expresión aromática, y de gama alta" que se hace con las olivas casi verdes, "en su punto óptimo de madurez", fruto del trabajo de los dos últimos años.

Al obtener la doble certificación de Eusko Label y Ecológico para su aceite, el primero en el País Vasco, aspiran a dar visibilidad a este producto alavés y hacer rentable el cultivo ecológico.

La marca que presentan rinde homenaje al origen de su cooperativa, fundada en 1947.

El presidente del movimiento gastronómico Slow Food en Álava, Alberto López de Ipiña, apadrina este nuevo producto, "que supone la unión de varios productores para poner en valor un producto y convencer al resto de que es fácil tener un aceite ecológico mucho más sano y saludable".

López de Ipiña ha recordado que dentro del trujal de Moreda de Álava "se comercializan muchas marcas", aunque el aceite "es muy similar", y celebra la llegada de esta nueva marca ecológica.