vitoria - EH Bildu pretende dejar sin efecto práctico alguno la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula varios de los artículos de la Ley vasca contra el fracking. El parlamentario de la formación soberanista Mikel Otero ha presentado con ese objetivo una proposición no de ley que insta al Gobierno Vasco a aplicar todas las medidas disponibles a su alcance con el fin de paralizar cualquier proyecto que contemple el uso del fracking para la extracción no convencional de hidrocarburos.

A juicio del representante de EH Bildu, “en el fondo del problema subyace una cuestión de pura voluntad política y, en consecuencia, lo que planteamos es que el PNV y el PSE, los socios de gobierno, asuman un compromiso político firme contra el fracking”. Otero sostiene que el TC ha debilitado el nivel de protección de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa contra esa técnica contaminante, además de dar un paso más en el proceso de recentralización del Estado, ahora recortando las competencias de la CAV en la protección del medio ambiente. La propuesta de EH Bildu también hace referencia a esa circunstancia, y pide por ello a Lakua, primero, que explore nuevas vías para proteger Álava, Bizkaia y Gipuzkoa de la amenaza del fracking y, segundo, que actualice el mapa de vulnerabilidad de los acuíferos, que quedan especialmente desprotegidos tras el fallo del Constitucional.

El revés judicial del Tribunal Constitucional a la limitación del uso del fracking en Euskadi pretende invalidar -mediante la derogación de un artículo y la modificación de otro- una ley que partió de una iniciativa legislativa popular amparada por 103.589 firmas. Por ello, diversas plataformas ciudadanas creadas en contra de esta polémica técnica, como Fracking Ez o Berriztu, han manifestado ya que la resolución de los magistrados “pasa por encima de la voluntad de los habitantes de las zonas que pueden ser fracturadas”. - DNA