Los vecinos de Ondarroa recordaron ayer emocionados a Ekai, el joven de 16 años de edad que se encontraba a la espera de recibir en la unidad de género del Hospital de Cruces un tratamiento hormonal, y que el pasado jueves se quitó la vida. En la movilización, desarrollada en silencio en la plaza del Ayuntamiento de la localidad y convocada por la Asociación de Familias de Menores Transexuales, Chrysallis Euskal Herria, los participantes dibujaron en el suelo con velas un corazón en cuyo interior se leía Ekai. Asimismo, situaron en el lugar un centro con flores junto a una pancarta en la que se podía leer Ekai maite zaitugu.

El momento más emotivo se produjo cuando los padres del menor se salieron del grueso de la concentración y se colocaron frente a los asistentes sujetando la bandera transexual (azul y rosa) mientras se oía a través de los altavoces la canción de Mikel Laboa Txoria txori.

Con la movilización, los convocantes quisieron denunciar la situación que viven “niñas, niños y jóvenes a quienes se les está negando una y otra vez su identidad”. Tras quince minutos de concentración, representantes de la Asociación de Familias de Menores Transexuales leyeron un comunicado para indicar que sienten “el corazón roto, dolor y mucha rabia”, pero “vamos a seguir trabajando desde el amor que sentimos hacia nuestros hijas e hijos”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Ondarroa, que ha declarado tres días de luto, apostó también por luchar contra la transfobia. Asimismo, incidió en la necesidad de garantizar “los derechos de todas las personas, sin ningún tipo de discriminación” y resaltó que seguirán trabajando para que muertes como las de Ekai no se repitan. El Consistorio animó “a construir un pueblo donde se garanticen los derechos de todas las personas, sin ningún tipo de discriminación”.

Por otra parte, Equo Berdeak reclamó ayer a Osakidetza una revisión “profunda” de sus protocolos de atención y seguimiento de las personas transexuales para que “no vuelvan a ocurrir” casos como el de este adolescente, que estaba a la espera de un tratamiento hormonal con testosterona. Asimismo el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, invitó a la sociedad y a las instituciones “a la reflexión porque una persona de 16 años se haya quitado la vida y no hayamos sabido acompañarla”. Abogó por una sociedad que “de manera inclusiva acepte a las personas dentro de cualquier espacio en el que queramos vivir con normalidad”. - E. Press