Donostia - La cooperativa Oihan Txiki ha retirado todos los lotes de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda que ha producido en su planta de Aia (Gipuzkoa), tras detectarse un afectado por meningitis en Madrid debido a una intoxicación por la bacteria Listeria monocytogenes. En un comunicado, la cooperativa Oihan Txiki, con sede en Orexa, señaló que los lotes retirados son quesos producidos en su planta de Aia. En concreto se trata de Gutizia, queso de leche cruda de oveja; Txuria, queso de pasta blanda de leche cruda de oveja; y Beltza, queso láctico-rulo de leche cruda de oveja.
Los productos fabricados por Oihan Txiki en Orexa, entre ellos los de Denominación de Origen (DO) Idiazabal, no presentan ningún problema para su consumo. La cooperativa subrayó que la retirada de los lotes ha sido decidida “en coordinación” con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, después de que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) comunicara la existencia de un afectado por meningitis en la Comunidad de Madrid debido a una intoxicación por la bacteria Listeria monocytogenes, asociada al consumo de un queso de leche cruda de oveja.
La cooperativa Oihan Txiki manifestó lamentar “profundamente lo ocurrido” y trasladó su “preocupación” por la persona afectada por meningitis. Al mismo tiempo, resaltó que ha “identificado las partidas enviadas a los distribuidores para su inmovilización” y que ha recogido muestras de los quesos anteriormente citados “para su análisis”.
También informó sobre el caso a las autoridades sanitarias y facilitó los informes y las analíticas pertinentes. Oihan Txiki kooperatiba ha indicado que está “en contacto directo” con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco para “poner a su disposición toda la información” sobre sus procesos industriales y controles de calidad.
El caso de meningitis fue comunicado a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información de la Red de Alerta Nacional (SCIRI) a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas que están realizando las oportunas actuaciones.
Medida de precaución La cooperativa guipuzcoana solicitó asimismo ayer, “como medida de precaución” y siguiendo la recomendación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, a las personas que tengan algún envase de los productos retirados que “se abstengan de consumirlos y acudan a un centro sanitario en caso de haberlo hecho y de presentar alguna sintomatología no habitual”.
Finalmente, la cooperativa guipuzcoana anunció que seguirá trabajando con las autoridades para “asegurar la calidad e inocuidad” de sus productos, así como realizando “todos los controles necesarios para garantizar la seguridad” de los consumidores. - Efe