BILBAO. Del total de inscritos, 2.572 son hombres (74%) y 914 mujeres (26%), y la mayoría de las personas que se han presentado provienen de Bizkaia (57%), seguidas de Gipuzkoa (25 %) y de Alava (14%), teniendo el 5% restante otras procedencias geográficas, especialmente Cantabria, Navarra, Burgos y La Rioja.
En cuanto al dominio del euskera, a falta de completar la cifra con quienes opten por realizar el examen de acreditación, aproximadamente un 50% de quienes han sido admitidos tienen acreditado un nivel de conocimiento de la lengua.
PRIMERAS PRUEBAS, EL 24 DE FEBRERO
El proceso de pruebas selectivas se iniciará a las ocho y media de la mañana del próximo día 24 de febrero, en el BEC de Barakaldo, donde las personas aspirantes serán convocadas para la primera prueba. El ejercicio podrá realizarse en cualquiera de los idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca.
En la fase de concurso se valorarán como mérito las titulaciones y diplomas oficiales así como los conocimientos de otros idiomas como el inglés, francés y alemán.
El conocimiento del euskera será valorado con un máximo de 55 puntos para las personas que tengan acreditado el nivel B-2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, aprobado por el Consejo de Europa o nivel superior y de 20 puntos para los de nivel B-1.
Para la acreditación del conocimiento de la lengua vasca se realizará una prueba o pruebas de carácter voluntario. A quiénes estuvieran en posesión de titulaciones equivalentes se les asignarán los puntos, sin necesidad de realizar la prueba o pruebas previstas en el apartado anterior.
Las personas que superen todas las pruebas de acceso pasarán al curso de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias y superado éste, al periodo de prácticas en las Unidades, en aquellos centros o dependencias que resulten más adecuados para procurar su formación integral dentro de la Ertzaintza.