GASTEIZ. El portavoz del Ejecutivo vasco ha ofrecido estos datos durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El 54,7 % de las consultas se realizó de manera presencia en este servicio que nació en 2008, mientras que el 42,3 % se efectuó a través del teléfono 012, el 2,6 % mediante el buzón online en el portal www.euskadi.eus y el 0,4 % vía mensajería instantánea desde los dispositivos móviles.

Marzo fue el mes en el que se produjo un mayor número de consultas, un total de 93.968, y agosto el que menos, 47.406.

La mayoría de las consultas se efectuaron en castellano, el 82,9 %, un 4,2 % menos que en 2016, y la utilización del euskera en este servicio, un 14,4 % del total, subió un 35,6 % respecto al ejercicio anterior.

En cuanto al sexo de los usuarios, un año más las mujeres utilizaron Zuzenean más que los hombres, concretamente un 57,9 %.

Las mujeres realizaron 494.129 consultas, 161.296 más que los hombres y 36.043 más que en 2016.

Por territorios, el mayor número de atenciones presenciales se produjo en Bizkaia, un 52,9 % del total, seguido de Gipuzkoa, un 24,7 % y Álava, un 22,4 %.

El 61 % de los usuarios recurrió a Zuzenean para pedir información, el 38 % para realizar algún trámite y el 1 % lo utilizó para reclamaciones o sugerencias.

Los ciudadanos consultaron mayoritariamente asuntos relativos, a la vivienda, asuntos sociales, educación, seguidos de otros referentes a seguridad e interior, Gobierno y Administración pública, trabajo y empleo, justicia, actividades económicas y medio ambiente.

Zuzenean cuenta con una plantilla de 106 personas, de las cuales 72 trabajan de manera presencial en las tres capitales vascas y 34 responden a las consultas planteadas telefónicamente y por mensajería instantánea.