vitoria - El Departamento de Educación y los sindicatos de la escuela pública vasca retoman hoy las conversaciones, tras la última reunión de la mesa sectorial en la que el Gobierno Vasco planteó medidas consideradas como un punto de partida por las centrales pero no suficientes para evitar nuevas movilizaciones. El encuentro llega precedido por la amenaza de dos jornadas de huelga los días 14 y 15 de marzo, una semana de paro por sectores a partir de abril, y otro día de huelga general para el 12 de junio.
Fuentes del Gabinete de Cristina Uriarte explicaron ayer que acuden a la mesa a escuchar la opinión de los sindicatos sobre su propuesta y que en una primera valoración la mayoría de los sindicatos la recibió como un avance y un punto de partida para la negociación. Una percepción positiva que dio un giro de 180 grados a la vuelta de las vacaciones de Navidad.
La postura que sostienen ELA, LAB y Steilas es que, en su última oferta, Educación mostró un cambio de actitud y atendió algunas de sus peticiones de forma “muy parcial”, pero han dejado claro que el calendario de movilizaciones sólo se suspenderá si el Departamento les traslada propuestas más concretas y con fecha de aplicación. Por su parte, Uriarte insistió el pasado lunes en que su Departamento sigue abierto al diálogo pese a la convocatoria de paros y emplazó a las centrales a “portarse con responsabilidad” y a ser conscientes de que “el lugar de negociación son las mesas”.
Entre las medidas que el Gabinete que dirige Cristina Uriarte planteó el mes de diciembre destacan una oposición para Educación Secundaria y Formación Profesional de 1.511 plazas para 2018, la reducción de jornada de un tercio para los docentes mayores de 60 años y de dos horas lectivas semanales para los profesores mayores de 59 años de Infantil y Primaria. Además, mostró su disposición a que las sustituciones en Secundaria y Bachillerato pasen a realizarse del quinto al tercer día y a que las bajas programadas sean sustituidas desde el primer día en todos los niveles educativos. Junto con ello, planteó el uso de la doble tutoría en las aulas que acojan al número máximo de alumnos permitido por la ratio y que cuenten con un número determinado de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.