Bilbao - La petición de pruebas diagnósticas como las resonancias magnéticas es cada vez mayor y las listas de espera son abultadas. Hasta tal punto que los servicios que las ofrecen trabajan ya 16 horas diarias todos los días del año. En concreto, la previsión para 2018 ronda las 160.000 exploraciones mediante resonancia magnética, que equivale a un número algo menor de pacientes. En total, las personas atendidas -de lunes a domingo de siete de la mañana a once de la noche- podrían llenar casi ocho veces el aforo de Mendizorroza.
Convertidas en uno de los elementos claves de diagnóstico del sistema sanitario, la empresa pública que realiza las resonancias, Osatek, cumple un cuarto de siglo como “paradigma de la tecnología puesta al servicio de las personas y su salud”, según señaló ayer el lehendakari Iñigo Urkullu. A lo largo de su historia, más de 1.400.000 vascos han sido diagnosticados mediante resonancia magnética por este organismo.
Las cifras fueron ofrecidas ayer en el acto conmemorativo con motivo del 25 aniversario de esta sociedad pública del Gobierno Vasco, que se celebró en Bilbao y al que asisitió el consejero de Salud, Jon Darpón. Durante el acto se rindió además, homenaje a una veintena de profesionales que iniciaron la andadura de los primeros centros de Osatek.
En su intervención, Urkullu destacó la labor desarrollada por Osatek que le ha permitido ser “un referente de innovación en el ámbito de la tecnología de vanguardia. “Ofrecéis un servicio público puntero, ágil y de calidad, utilizando tecnología de última generación y con profesionales de muy alta cualificación”, valoró. Recordó que “a lo largo de estos años ha incorporado los sucesivos avances para obtener imágenes de mayor calidad y en menos tiempo, lo que facilita un mejor diagnóstico y una detección más temprana de diferentes patologías, como las enfermedades neurodegenerativas o los tumores”. De hecho, Osatek ha sido pionera en la puesta en marcha de nuevas aplicaciones de la RM, como la angiografía 3D contrastada, la colangiopancreatografía o la perfusión cerebral, entre otras.
En el acto también intervino el consejero de Salud, Jon Darpón, quien hizo hincapié en que Osatek es una empresa pública que carece de contrato-programa con el Gobierno Vasco y se financia gracias a su propia actividad.
El lehendakari aseguró que Lakua apostó desde el principio por dotar a este organismo de herramientas de última generación y alta tecnología. Por ello, subrayó que “Osatek va a seguir avanzando y mejorando”. Durante estos 25 años, según recordó Urkullu, Osatek ha recibido el Premio Nacional a la Investigación en Radiología en 2012 por sus trabajos sobre cuantificación del hierro hepático mediante resonancia magnética, lo que ha permitido eliminar la biopsia hepática, una prueba muy invasiva.
Todas las imágenes e informes diagnósticos de Osatek se integran en la historia clínica electrónica digital de Osakidetza, donde pueden ser consultados por médicos de diversas especialidades y por lo propios pacientes, a través de la carpeta de salud del portal de Osakidetza.
Además de esta actividad en la gestión y explotación del diagnóstico por imagen, Osatek juega un papel determinante en la implementación en Euskadi de nuevas tecnologías destinadas a mejorar la atención no presencial del sistema sanitario como la teleasistencia, la telemonitorización de pacientes, el consejo sanitario o la cita previa.
Equipos. Actualmente, Osatek dispone de catorce equipos de última generación distribuidos en ocho ubicaciones. Cuatro en Bizkaia (Bilbao, Galdakao, Las Arenas y Urduliz), dos en Araba (Txagorritxu y Santiago) y 2 en Gipuzkoa (Donostia y Zumarraga).
Once en hospitales. De las catorce máquinas de resonancia magnética, once están localizadas en hospitales, dos en centros ambulatorios y una en consultas externas hospitalarias.
Próximo despliegue. En dos años, Osakidetza prevé incorporar otros tres equipos. Dos en Gipuzkoa -uno de ellos en Eibar- y otro en Bizkaia.