Bilbao - Compatibilizar las necesidades comerciales y los nuevos modelos de consumo y ocio de la población vasca con la ordenación del territorio, la defensa del medio ambiente, la movilidad sostenible y el desarrollo del comercio urbano se antoja un objetivo difícil y ambicioso, pero factible a través de la revisión parcial del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y de Equipamientos Comerciales.
Este plan, aprobado inicialmente en 2004 y que se ha tenido que modificar a consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo, mantiene las restricciones para la construcción y ampliación de las grandes superficies comerciales supeditando estas actuaciones a la ordenación urbana y a la diversificación de usos del suelo.
Según informó ayer el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, el texto de la modificación propuesta para dar cumplimiento a la sentencia e incorporar nuevos criterios de ordenación territorial acaba de ser remitido a municipios y diputaciones forales, a Eudel y a las distintas asociaciones representativas del sector comercial, que tienen de plazo hasta el próximo 31 de marzo para presentar sus propuestas y sugerencias de mejora.
Criterios El Departamento de Medio Ambiente explicó que la modificación del Plan Sectorial de Actividades Económicas y Equipamientos Comerciales “viene obligada por la sentencia del Tribunal Supremo -de 2015- que, a instancias de dos empresas del sector, anuló las limitaciones que introducía a la creación o ampliación de grandes superficies comerciales centros urbanos, por considerar que eran contrarias a la libertad de establecimiento de servicios consagrada por la norma europea conocida como directiva Bolkestein.
Las restricciones se basaban en la incidencia negativa que los grandes centros comerciales periféricos (de más de 15.000 m2 de explanada y una superficie edificada de 5.000 m2) tienen en el modelo funcional de nuestros pueblos y ciudades. Sin embargo, el Tribunal Supremo estimó en su sentencia que las auténticas razones para imponer esas restricciones eran exclusivamente económicas y mercantiles”.
Para hacer cumplir este fallo judicial, la revisión parcial del Plan Territorial Sectorial (PTS) se ha propuesto conjugar la ordenación de la actividad comercial actual y futura de acuerdo a criterios basados en la distribución de la población en Euskadi y en “un desarrollo urbano medioambiental, social y económicamente sostenible”.
La propuesta que ahora se somete a la opinión de los organismos afectados plantea que las grandes superficies comerciales se sitúen preferentemente dentro de las tramas urbanas o en zonas destinadas a actividades económicas. Se limitará también la ampliación de los centros comerciales existentes en la actualidad, excepto para su necesaria rehabilitación. Además se señala que los nuevos grandes centros comerciales no podrán requerir la construcción de nuevas redes viarias.
El Departamento que dirige Iñaki Arriola recuerda que las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), que también están actualmente en proceso de revisión, “ya marcan las pautas que han de dirigir la Planificación Sectorial en este ámbito”. En este sentido, “se recoge expresamente que resulta fundamental realizar una reflexión sobre los impactos producidos por las grandes superficies comerciales situadas en el extrarradio de los núcleos urbanos, tanto en lo que se refiere a la ocupación de suelo como a los desplazamientos generados por los mismos, fundamentalmente vinculados al uso del vehículo privado. En consecuencia, se recoge la directriz de promover la vida urbana de nuestras poblaciones, priorizando el comercio urbano y estableciendo por esas razones limitaciones a los equipamientos comerciales ubicados en la periferia”, puntualiza el Departamento.
Araba. En el área de Gasteiz existen dos grandes centros comerciales de superficie construida superior a 40.000 m2 que totalizan 125.000 m2, lo que supone un ratio de alrededor de 450 m2/1.000 habitantes.
Bizkaia. En el área funcional de Bilbao existen, para una población algo más de 3 veces superior a la de Gasteiz, siete grandes centros comerciales que totalizan del orden de 290.000 m2, lo que supone un ratio de alrededor de 330 m2 por cada 1.000 habitantes.
Gipuzkoa. En el área de Donostia, para una población algo más de 1,5 veces superior a la del área de Gasteiz, existen cuatro grandes centros que totalizan 155.000 m2, lo que supone un ratio de 390 m2/1.000 habitantes.