A Lama - El abogado de José Enrique Abuín Gey, El Chicle, José Ramón Sierra, renunció ayer a la defensa del autor confeso de la muerte de Diana Quer al argumentar que “para poder ejercer en un asunto penal, es necesario creer total y honestamente en lo que se está haciendo, hacerlo con pasión y con amor a la profesión”. “Y difícilmente, en este instante, lo puedo hacer”, incidió. “Si hay dudas sobre la defensa, nuestras, somos nosotros los que decidimos no seguir”, reveló Sierra, que ayer se trasladó al centro penitenciario de A Lama, en Pontevedra, para comunicarle su decisión al que hasta ahora es su defendido, una renuncia que también dio a conocer al juzgado número uno de Ribeira que instruye la causa.
En declaraciones a los medios tras conversar durante casi una hora con El Chicle, detalló que, en los últimos días, su equipo legal pidió que se le practicase a Abuín Gey “una prueba pericial con dos forenses psicólogos y psiquiátricos acerca de su estado” tras lo que considera que, “en este instante, debe proceder otra persona a ejercer la defensa”. Sobre este punto, aunque no reveló si tiene el resultado de este examen, precisó que, en un delito de este tipo “contra las personas”, estas pruebas periciales son “necesarias” para saber si el acusado es “imputable”. “Quizás a modo de cautela, quizás porque pudiese haber alguna anomalía que justificase una alteración psíquica. No afirmo que la tenga o que la deje de tener”, apuntó.
Situación legal José Ramón Sierra explicó que, para que se haga efectiva su renuncia, se le debe asignar otro letrado a El Chicle, ya que “no puede quedar indefenso”. “Tendrá que procederse a designarle un abogado”, señaló antes de anunciar que ya varios profesionales manifestaron su disposición a aceptar el caso.
Asimismo, sobre si los datos del informe preliminar de la autopsia conocidos el jueves influyeron en su renuncia, incidió en el carácter “preliminar” de este documento. “Hay que hacer una serie de estudios complementarios, de toxicología fundamentalmente, analizar más cosas y luego habrá un informe definitivo, ese informe definitivo no está, por tanto no es concluyente”, subrayó.
Con todo, señaló que “es evidente” que “no parece que se pueda acreditar ningún tipo de delito contra la libertad sexual de lo que se ha analizado hasta ahora”. “Para nosotros eso era muy importante”, indicó. “Espero que sigan en la misma línea los resultados de las pruebas y que sigan llegando a la conclusión de que esta pobre chica fue objeto de lo que fue objeto, pero no de un delito contra la libertad sexual”, apuntó.
Además, consideró que “no” hay riesgo de que aparezcan casos de agresiones sexuales vinculadas a Enrique Abuín e hizo hincapié en que la supuesta agresión a su cuñada por parte de El Chicle “no fue ni objeto de acusación por el Ministerio Fiscal”. “Pasara lo que pasara lo sabrá él, lo sabrá Dios, lo sabrá el juez, lo sabrá el fiscal... él no ha sido condenado, no tiene antecedentes por este tema, por tanto, hay que ceñirse a la realidad de lo que pasó”, indicó
José Ramón Sierra aseguró que su hasta ahora defendido está “muy flojo” y “bastante mal”. Además, aseguró que cree que está arrepentido y dejó claro que aún “no ha hablado con nadie de su familia”. “No sé de donde sale lo de ese apoyo de doña Rosario...”, manifestó en referencia a la mujer del acusado. “El no ha hablado con nadie hasta este momento, no ha tenido contacto con nadie”, insistió Ramón Sierra, que explicó que él mismo fue el encargado de llevarle a José Enrique Abuín una bolsa con ropa y objetos personales. - E. Press