Bilbao - El titular del Juzgado de Menores de Bilbao decidió ayer enviar al centro cerrado de menores de Ibaiondo, en Zumarraga, a los dos hermanos, de 17 y 14 años, sobre los que pesaba una orden de detención por la presunta violación grupal de una menor en un trastero de la zona Urban de Barakaldo la madrugada del pasado sábado. Los dos hermanos, que residen en la capital vizcaína, fueron trasladados ayer a este centro guipuzcoano de menores, el único de la comunidad con nivel I de internamiento para los casos más graves, al que también fueron llevados los dos amigos, de unos 17 años, que se entregaron el pasado miércoles acusados del mismo delito.
Según ha podido saber DEIA, los menores acudieron ayer, alrededor de las 11.15 horas, a la Fiscalía de Menores para entregarse voluntariamente acompañados de numerosos familiares, entre los que se encontraban sus padres, así como un representante legal. No obstante, sólo los progenitores y el abogado acompañaron a los dos hermanos cuando se personaron ante el juez.
El magistrado les tomó declaración y, posteriormente, decidió para ellos el mismo destino que sus dos amigos: el centro de Zumarraga, una instalación que tiene régimen cerrado.
Los hechos se remontan a la madrugada del pasado sábado cuando una menor interceptó a una patrulla de la Policía Local de Barakaldo para pedirle ayuda, ya que había logrado escapar de un trastero donde cuatro jóvenes la habían agredido sexualmente. La víctima relató a los agentes que había acudido al local acompañando a unos chicos, ya que conocía a alguno de ellos, y que una vez allí abusaron de ella.
Desde ese momento, la víctima fue atendida por los servicios médicos del hospital de Cruces (Barakaldo) y se abrió una investigación que llevó a la Ertzaintza a identificar a los cuatro jóvenes supuestamente implicados en la violación grupal. Sabedores de que era cuestión de tiempo, el pasado miércoles, dos de los chicos acudieron acompañados de sus madres a la Fiscalía de Menores para entregarse a la Justicia. Sus otros dos amigos siguieron ayer sus pasos. Ahora, los cuatro amigos están internados en el centro de Ibaiondo.- I. Gorospe