Ribeira - José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, regresó ayer a la cárcel de Teixeiro (A Coruña) después de negarse a declarar ante la justicia tanto por el caso de la desaparición y muerte de Diana Quer como por el intento de rapto de otra joven que se le atribuye en Boiro el día de Navidad. El abogado del autor confeso del asesinato de Diana Quer confirmó ayer que su defendido mantendrá la misma estrategia de acogerse a su derecho a no declarar mientras no se conozcan los resultados de la autopsia practicada al cadáver de la joven. Su mujer, Rosario Rodríguez, sí contestó en el juzgado a todas las preguntas y aunque el juez no ha impuesto contra ella medidas cautelares, continúa siendo investigada hasta dirimir su posible participación en los hechos.
Los juzgados de Instrucción números 1 y 2 de la localidad coruñesa de Ribeira estaban ayer fuertemente blindados por la previsible respuesta ciudadana ante la declaración de los dos investigados por el asesinato de Diana Quer. A eso de las 10.37 horas el furgón de la Guardia Civil que trasladaba desde prisión a El Chicle fue recibido al grito de “asesino”. Abuín Gey estaba citado para comparecer ante el titular del Juzgado número 1, Félix Isaac Alonso, que decidió, a raíz de la localización del cadáver de la joven madrileña, reabrir la causa sobre su desaparición.
No obstante, Abuín Gey volvió a acogerse a su derecho a no declarar, como ya había hecho el lunes ante la jueza responsable del número 3, que se encontraba de guardia en el momento de su detención. Tras la comparecencia, Félix Isaac Alonso respaldó el auto emitido el lunes y acordó que El Chicle permanezca en prisión provisional, incomunicada y sin fianza por los delitos de homicidio/asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual. También acordó suspender su situación de incomunicación. Hasta ayer, el detenido se encontraba recluido en el módulo de ingresos del centro penitenciario de Teixeiro, sin contacto con el resto de reclusos y apenas con los funcionarios de su área.
Posteriormente, El Chicle compareció ante el juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira, que instruye la causa por la agresión a una joven el día de Navidad en Boiro. Dado que la responsable del número 2 se encuentra de permiso, el encargado de tomarle declaración fue nuevamente Félix Isaac Alonso. Abuín Gey repitió la misma estrategia de no declarar y el magistrado decretó contra él prisión provisional por los delitos de detención ilegal, robo con violencia e intimidación, lesiones y contra la libertad sexual.
Previamente, el responsable del juzgado de Instrucción número 1 había tomado declaración en calidad de investigada por el caso Diana Quer a la mujer de El Chicle. Rosario R., que llegó al edificio judicial antes de las 9.00 horas, respondió a todas las preguntas que le formularon y se marchó en el mismo coche policial en el que llegó en torno a las 11.25 horas, entre gritos de “asesina”. Su situación continúa siendo de investigada. - DNA