Gasteiz - La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, afirmó ayer que el margen de mejora de la universidad pública vasca en los ranking internacionales “es posible y necesario” y, tras recordar que se encuentra entre las 500 universidades mejores del mundo, de las más de 20.000 existentes, advirtió de que el contexto burocrático-institucional actual “impide” que la UPV/EHU pueda dar un “paso de gigante”.
Balluerka compareció ante la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, a petición de EH Bildu, para dar su opinión sobre cómo mejorar la posición conseguida por la UPV/EHU en el Ranking de Shanghái que en su última edición situó la UPV en el puesto 492. Según explicó la rectora, para este curso se han puesto en marcha varias medidas dirigidas a mejorar esta posición, que “pese a ser relativamente buena, puede mejorar”, pero puntualizó que conseguir un avance “significativo” en los ranking es un proyecto “muy ambicioso” que necesita medidas “ambiciosas”.
Señaló que la UPV/EHU puede mejorar su posición en el ranking de Shanghái, pero puntualizó que “mentiría” si afirmara que puede hacerlo “de un modo extraordinario” hasta situarse al nivel de las mejores universidades mundiales, “básicamente británicas y norteamericanas”.
Nekane Balluerka reconoció que la UPV/EHU tiene “serios problemas” relacionados con las infraestructuras y equipamientos y con la contratación de personal, principalmente de técnicos de apoyo a la docencia e investigación. - E.P./Efe