GASTEIZ. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ya había activado sendos avisos amarillos por nevadas para hoy y mañana.
La alerta naranja se mantendrá durante todo el día 1 de diciembre, jornada en la que la cota de nieve se situará en torno a los 500-700 metros de madrugada, para bajar a los 200-400 el resto del día.
Los espesores previstos de nieve para el viernes son de entre 20 y 50 centímetros a 1.000 metros, entre 10 y 25 a 600 metros y hasta 2 a 200 metros.
Se prevén chubascos débiles a moderados, más recuentes en la vertiente cantábrica, y tormentas con granizo, también en esa zona.
Estas posibles lluvias harán que se active el mismo viernes un aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa, ya que se podrán superar los 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en la costa.
Para mañana se mantiene el aviso amarillo por nevadas en el interior que podrían dejar hasta 2 centímetros a los 600 metros.
Euskalmet prevé para el próximo sábado que la cota de nieve se mantenga en torno a los 200 o 400 metros y que se produzcan heladas débiles en puntos del interior y moderadas en zonas de montaña.